Marcelo Guagliardo, secretario General de ATEN dialogó con los medios tras finalizar el plenario de secretarios generales en Cutral Co, este viernes. "Quisiéramos estar en nuestras escuelas, con nuestras comunidades educativas, pero entendemos que hay una decisión del gobierno que ha clausurado una instancia de negociación que tiene que reabrirse", pidió.

Guagliardo afirmó que hubo "asambleas en las 22 seccionales, casi 6.000 compañeros y compañeras reunidos, comprometidos y evaluando cómo viene el conflicto, han resuelto darle continuidad la semana que viene con 72 horas de paro que se inician el lunes hasta el día miércoles", dijo y aseguró que "en ese marco acciones en casa de gobierno, porque entendemos que es allí donde está la respuesta que nosotros tenemos que conseguir, que el gobierno reabra la mesa de negociación y vuelva a sentarse para discutir el pliego que Aten ha presentado y que ha sido, y en función del rechazo de la última propuesta que habíamos tenido, y luego, bueno, asambleas del próximo miércoles".

"Mientras tanto también tener presencia aquí en Cutral Co, donde se van a realizar dos audiencias muy importantes en la causa que investiga los sucesos tan trágicos y dolorosos de Aguada San Roque. Así que en ese marco es que el Plenario se ha reunido, como les decía, y ha tomado estas definiciones", indicó.

Respecto a la permanencia en casa del gobierno, precisó que "Va a ser lunes y martes, los dos días vamos a estar desde muy temprano allí. Insisto con esto porque entendemos que es ahí, en casa de gobierno donde está el poder político de la provincia, que es el que tiene que dar una solución a este conflicto. No somos las maestras y los maestros. Nosotros queremos y quisiéramos estar en nuestras escuelas, con nuestras comunidades educativas, pero entendemos que hay una decisión del gobierno que ha clausurado una instancia de negociación que tiene que reabrirse y que nos tiene que permitir no sólo resolver el problema de salarios, sino también respuestas para que nuestras escuelas puedan funcionar. Mientras hoy estamos conversando y estaba el plenario funcionando, es un día que debía haber clases en toda la provincia. Bueno, no está pasando eso. Hay muchas escuelas que han tenido dificultad por falta de mobiliario, por problemas vinculados con partidas insuficientes, algunas vinculadas también con el tema de infraestructura, otras por falta de transporte", apuntó.

"Esperamos que el gobierno, para poder garantizar el derecho a la educación de nuestros estudiantes y los derechos que a nosotros nos asisten como trabajadores y trabajadoras nos convoquen a la mesa de negociación. O sea, estamos resolviendo esto porque queremos dar una señal muy potente al Gobierno de que tienen las herramientas para hacerlo. Creemos que tienen las condiciones para poder convocarnos nuevamente y que se resuelva antes. Quisieramos saber qué va a pasar después de Semana Santa. Nosotros estamos enfocados a que el gobierno entienda la potencia que tiene este conflicto, que no es un problema de la dirigencia de Aten, ni siquiera un tema interno. Hay una demanda genuina de maestras del norte, del sur, del este, del oeste, del centro de la provincia que requieren una respuesta. Y eso es lo que invitamos al gobernador de la provincia, a que podamos resolverlo", afirmó.

En cuanto al paro, el sindicalista destacó que "la evaluación que hacemos es muy positiva porque fuimos muchísimos en las actividades que se hicieron Ustedes no sé si habrán tenido información, entiendo que sí porque son, estamos gente informada, la marcha del martes fue enorme, fue mayor inclusive a la que había sido antes de la propuesta que habíamos discutido en nuestras asambleas, miles de compañeros y compañeras de toda la provincia, muy contundente con otra vez miles de compañeros y de compañeras. Las asambleas dan cuenta. Es histórico en ATEN que tengamos casi 6.000 compañeras y compañeros que, digo, uno dice bueno, pero son 20.000 docentes. Bueno, yo pregunto qué organización se reúne tantos y tantas trabajadoras y trabajadores para analizar, para evaluar y para resolver de manera colectiva, ya que la democracia interna de ATEN está intacta, está fortalecida y está dolida, porque los maestros incluso que habían votado a aceptar la propuesta anterior están movilizados porque lo que no queremos es que nos impongan las cosas. Lo del decreto ha sido un error grave del gobierno y que insisto, está tiempo de resolverlo para generar una nueva instancia de negociación y permitir que podamos resolverlo", remarcó.

Posteriormente recordó que "los últimos dos años no habíamos iniciado conflicto. 22 y 23 pudimos iniciar las clases con normalidad. En el año 2019 pasó lo mismo, en el año 20, bueno, fue el problema de la pandemia. Pero este año el gobierno te convoca a discutir una semana antes del inicio del ciclo lectivo y las propuestas que hacen son absolutamente insuficientes porque no están entendiendo la demanda que hay, la necesidad de salario y las necesidades que tenemos en las escuelas. Entonces, por eso es un error enorme. Pero insisto con esto, está tiempo el gobienro, a través de sus equipos de poder revertir esto y convocarnos nuevamente".