En medio del debate por la nueva fórmula previsional que reconocerá la inflación a partir de abril, el ministro del Inferior Guillermo Francos, informó que existe la voluntad del gobierno de incluir un adicional del 10% para compensar la inflación del trimestre enero - marzo.
Así lo indicó el ministro del Interior, Guillermo Francos, en declaraciones radiales, aunque no aclaró si ese 10% incluye a los bonos.
Como se informó, este miércoles comenzará en Diputados el debate de la nueva fórmula para los haberes jubilatorios que comenzará regir a partir de abril. La discusión es qué se hace con el periodo enero-marzo que, en los dos primeros meses acumuló un 35% de inflación y todavía se le debe sumar el tercero. Al aparece la idea de compensar hacia atrás un 10% de lo perdido en el trimestre.
Sin embargo, no está claro si la movilidad desde abril también alcanza a los bonos que vienen recibiendo las jubilaciones de haberes más bajos, o si se incorporan a los haberes, de tal manera que abarque al aguinaldo y se considere para la movilidad a la totalidad del ingreso.
De este manera, el empalme entre la fórmula del Gobierno anterior, que estaría vigente hasta fin de marzo , y la que regiría a partir del 1° de abril contemplaría, en la versión oficial, poco menos de la inflación de enero 2024 que fue del 20,6%, según el INDEC.
En contrapartida, hacia delante no habría ninguna recomposición por la pérdida de los últimos años durante el gobierno de Alberto Fernández.