El Instituto informó las acciones realizadas para encontrar acuerdos con el Colegio Médico de Cutral Co y Plaza Huincul (Copac), que, en una medida unilateral, cortó el servicio a los afiliados de esas localidades.

Como es de público conocimiento, el Consejo de Administración del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) decidió por unanimidad implementar el programa de Mejora de Accesibilidad que evita el pago directo por parte de los afiliados en el momento de una consulta o práctica ambulatoria.

Esta decisión fue acompañada de acciones hacia los prestadores como poner al día los pagos correspondientes a las prácticas médicas realizadas en diciembre y enero y a las consultas médicas de diciembre, enero y febrero. Esto fue posible gracias a la decisión del gobernador, Rolando Figueroa, quien destinó 15.000 millones de pesos, para cancelar todas las deudas atrasadas que tenía el ISSN.

Además, se otorgó un aumento en el valor de las prácticas en atención ambulatoria e internación entre enero y marzo que, en el acumulado, significó un 66%. Finalmente, se abrió la cartilla para que puedan sumarse nuevos prestadores a la obra social.

Todo lo detallado ya fue aceptado por los colegios médicos de Neuquén, Zapala, Copac zona Sur (San Martín y Junín de los Andes y Villa La Angostura), círculos Odontológico y de Kinesiólogos de Neuquén, Consejo de Psicólogos de Neuquén, sociedades de Cirugía del Comahue, y de Traumatología de Neuquén, así como la totalidad de clínicas y sanatorios privados (incluido el sanatorio Plaza Huincul) y múltiples prestadores directos.

El ISSN envió a cada uno de los prestadores de esa localidad una nota en la cual se les manifestó la voluntad de esta Administración de seguir buscando acuerdos que sean razonables para las dos partes, pero que no atenten contra la atención a los afiliados.