El vocero presidencial anunció esta mañana que la decisión del gobierno de implementar medidas para mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos a través de la apertura de importaciones.

Según explicó son medidas para mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos. Se busca alentar la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos.

Entre los principales productos beneficiados se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre muchos otros productos.

Para ello, el BCRA reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.

Asimismo, se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

Adorni sostuvo que "Se han reconocido subas de precios por encima de la expectativa de inflación, o de lo que terminó ocurriendo. El escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico y no ha ocurrido”.

Al respecto agregó que "entendemos que la economía de apoco se va normalizando" y que a raíz de esto "se ha tomado la determinación, de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de la familia, los consumidores argentinos".

También explicó que habrá una "quita de impuestos en esos productos importados", con el fin de "ayudar a la corrección de precios", que en las últimas semanas aumentaron "más de lo debido" para poder acelerar la normalización.