Este jueves la Asamblea Feminista y Transfeminista de Neuquén brindó una conferencia en la Ruka Newen Mapu para dar a conocer el recorrido unificado de la marcha por el 8M. La convocatoria es desde las 18.30 en el monumento a San Martín, y cierre en el Espacio Intercultural Graciela Alonso.
Ruth Zurbriggen de la colectiva Feminista La Revuelta aseguró “acordamos junto a la Multisectorial de Mujeres y Disidencias un recorrido unificado de la marcha y el cierre en el Espacio Intercultural Graciela Alonso. Ante las políticas de ajuste, de hambre y de criminalización del gobierno nacional estamos organizadas para resistir y seguir en las calles”.
Por su parte, Yuliana Paredes, en representación de la Confederación Mapuche de Neuquén remarcó que “estamos más fortalecidas que nunca, este contexto nos encuentra organizadas, juntas, juntes en la calle. No nos callamos, no damos más un paso atrás”.
La conferencia se realizó frente a un mural de la serie Mujeres y Disidencias ubicado a metros de la Ruka Newen Mapu (Gobernador Denis 877). “La idea es hacer 12 murales, estamos inaugurando el tercero y estamos realizando el cuarto. Manifestarnos a través del arte es una forma de luchar también. En estos murales queremos visibilizar a las mujeres víctimas de femicidio y aquellas comprometidas en la lucha por nuestros derechos”, explicó Elisa Algranati, muralista y trabajadora del arte.
Desde Aten, la secretaria adjunta Cintia Galetto agregó que “somos las mujeres y las disidencias quienes garantizamos gran parte de las actividades en nuestra sociedad, somos las Vamos a defender las políticas de género que están siendo pisoteadas por este gobierno nacional. Exigimos que se restituyan las políticas de género y de cuidado a nivel provincial y nacional”.
La artista Noelia Pucci brindó una presentación musical al cierre de la conferencia de prensa para dar por inaugurado el mural que tiene como protagonistas a Noemí Labrune, las Madres de Plaza de Mayo y Aimé, una joven mapuche fallecida tras un accidente.