Ante el anuncio de cierre de 59 oficinas, los trabajadores del CDR de Neuquén (Centro de Referencia dependiente del Ministerio de Capital Humano, ex Desarrollo Social de la Nación), informaron que se encuentran "en estado de alerta y movilización en defensa de nuestros puestos de trabajo y las políticas públicas que el gobierno nacional intenta desmantelar".
Un comunicado hecho público, señala que "Repudiamos y rechazamos la comunicación que realizó el Ministerio de Capital Humano del cual dependemos, a través de la Plataforma X - ex Twitter- en la tarde del día 4 de Marzo de 2024. En la misma se anuncia el cierre de 59 Centros de Referencia, pertenecientes al mismo Ministerio. Dentro de estos Centros de Referencia trabajan aproximadamente 650 agentes ministeriales que estamos a la espera de una comunicación oficial y formal, en la que se anuncie nuestra desafectación. Dicha comunicación se encuentra plagada de información errónea, acusaciones falsas y calumnias, que buscan difamar y desprestigiar la labor que llevamos a cabo día a día, con compromiso y profesionalismo las y los trabajadores de este CDR".
"Cabe desmentir también que no se realizó ningún relevamiento, ni visita al CDR que dé cuenta de esta información. Más bien entendemos que se trata de un plan sistemático de vaciamiento de las políticas públicas y del Estado Nacional en general. Cada uno de los trabajadores que nos desempeñamos en el CDR de la Provincia de Neuquén, trabajamos de manera incansable por mejorar el bienestar de las personas mas vulnerables de la Provincia, y también de otras localidades, tanto del interior de la provincia como del país, donde fuimos convocados", agrega el escrito.
Más adelante plantea que "Contamos con vasta experiencia territorial y de gestión, para llevar adelante nuestro trabajo ya que tenemos profesionales con más de 20 años de experiencia en sus tareas. Los Centros de Referencia son claves para garantizar, de manera federal, que las Políticas Públicas que brindan derechos, lleguen a las mayorías populares y vulnerables. Es por esto que esta decisión no solo afecta a las personas que trabajan dentro de estos espacios, sino a todas y todos los que necesitan que un Estado presente los asista y los contenga".
"Otros programas que deliberadamente el gobierno ha suspendido y que requieren la evaluación personalizada de un equipo interdisciplinario para su correcta implementación: Programa Acompañar para Mujeres en situación de violencia, Programa Potenciar Trabajo, Addenda 63 (reconversión de AUH), informes sociales para la dirección nacional de migraciones, Programa de Ayudas Urgentes Económicas, Programa Banco de Herramientas, Pensiones no contributivas, Registro Nacional de Comedores y Merenderos, Subsidios Institucionales, Talleres Familiares, Programa Mercados de Cercanía, Programa Mi Baño, Programa Mi Pieza, Tarjeta Alimentaria, entre otros. Si la Ministra y el Presidente, consideran que la atención personalizada, la dedicación y el acompañamiento se pueden reemplazar por un 0800, es porque están desconociendo la complejidad que nuestro trabajo implica, menospreciando y subestimando al pueblo, e ignorando la realidad de nuestro país. Muchos lugares de nuestro territorio Argentino y la mayor porción de la población que asistimos, no cuentan con los medios tecnológicos para acceder a este tipo de trámite que se pretende implementar (telefonia, computadoras, wifi y datos móviles).
Los Centros de Referencia son parte de la estrategia Federal que promueve el acceso de la población más vulnerable a sus derechos. Somos muchas familias de Neuquén, que ante esta situación quedariamos en la calle", recuerda el texto.