Los municipios de la comarca petrolera y el ministerio de Salud de la provincia, buscarían llegar a un acuerdo para comprar dos ambulancias para el Hospital de Complejidad VI. También se ofrecerían terrenos para que médicos puedan construir viviendas. Este medio dialogó con el ministro de Salud, Martín Regueiro, que este miércoles estuvo en las ciudades y se reunió con ambos intendentes.
Ramón Rioseco había adelantado hace un tiempo su disposición para comprar ambulancias para el hospital. Terrenos ya se han entregado. El tema que aparece ahora, son las viviendas institucionales del hospital. Algunas de ellas en manos de particulares y otras en la nebulosa.
P_: ¿Tuvo una reunión con Ramón Rioseco, ayer allí se habló de articular acciones en función del hospital, concretamente de qué se trata?.
MR_: Con Ramón (Rioseco) trabajamos distintos temas, igual que con Claudio Larraza, todo el tema que tiene que ver con respuesta habitacional para profesionales críticos del sistema de salud. Así que estamos generando a ver si podemos contar con terrenos para que los profesionales puedan tener un lugar para para poder radicarse en las localidades, en Plaza o en Cutral Co. Construir y quedarse ahí.
Además trabajamos lo que tiene que ver con la flota de vehículos, particularmente ambulancias, que están dentro del sistema, que están en un estado muy deficitario. Así que planteando ver cómo podemos hacer para avanzar en la colaboración. Por otro lado, trabajamos con Ramón en la posibilidad de generar un espacio que tenga que ver con talleres de Salud Mental que no se hagan solamente en hospital, porque entendemos que la salud mental se basa en la prevención, porque cuando uno llega a una internación de un paciente de salud mental, estamos llegando tarde, entonces, talleres que tengan que ver a nivel comunitario y bueno, generar espacios que tengan la municipalidad o que tengan las municipalidades para que permitan al personal de Salud Mental puedan hacer los talleres ahí. De esa manera descongestionamos el hospital y, por otro lado damos una respuesta comunitaria, desde el primer nivel de atención y trabajamos con grupos de mayor vulnerabilidad, lejos del ámbito de la enfermedad, sino centrados en el ámbito de la salud.
P_: ¿Los municipios pueden llegar a aportar ambulancias al hospital o asociarse con la provincia para entre las tres partes financiar la compra de ambulancias?
MR_: Y un poco fue eso lo que se trabajó y vamos a ver qué soluciones podemos pensar en conjunto, para poder dar respuesta de lo que es vehículos y de lo que es la cuestión habitacional. Entendemos que estamos trabajando en la misma línea y nuestra función tiene que ver con la respuesta comunitaria.
P_: ¿Los intendentes van a colaborar con un aporte así? ¿hay compromisos o todavía no?
MR_: Estamos cerrando esos compromisos estamos tratando de ver cómo hacemos para hacerlo pero entre los dos municipios y el ministerio poder dar una respuesta pronta a la situación del planteo del automotor
P_: ¿Qué serían? ¿2 o 3 ambulancias como mínimo?
MR_: Aunque sea 2 ambulancias como mínimo que es lo que plantea el escenario de crisis que tenemos de vehículos. Nos pasa que el plantel vehicular de 461 vehículos que tiene el ministerio de salud, el 53% están fuera de uso. Entonces nos plantea que son vehículos muy viejos y en mal estado.
P_: Había viviendas institucionales que pertenecían al hospital ¿estas viviendas son irrecuperables, las están recuperando, están en gestión?
MR_: El tema es así, estamos renovando todo lo que son contratos y comodatos de viviendas institucionales. Algunas fueron cedidas a los propietarios, algunas fueron vendidas, o sea, hay distintas etapas que se fueron resolviendo con los distintos gobiernos que hubo en la provincia de Neuquén. La intención es que las viviendas institucionales sean de periodos cortos, porque les podemos ofrecer a los profesionales que se vienen a quedar, que no solamente tengan una vivienda institucional durante un tiempo, pero que después se construyan su vivienda para poder liberarla para una nueva profesional entrante.