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El Deliberante capitalino aprobó en la sesión de este jueves, la declaración de Emergencia del transporte urbano que incluye crear una Tasa municipal de 4,5% sobre el precio de los combustibles. Con esa recaudación se subsidiará el boleto urbano de pasajeros. No obstante, no entrará en vigencia hasta que se promulgue la norma. También hay un tema político: se esperará a que algunas otras ciudades del Alto valle se sumen a la iniciativa para no perjudicar a los estacioneros de Neuquén capital.

La recaudación del 4,5% se hará a través de las estaciones de servicio. Se espera recaudar unos 300 millones de pesos que se destinará a subsidiar el costo del boleto para no perjudicar a quienes utilizan el transporte de colectivos que, como es conocido, se utiliza, fundamentalmente, para llegar a los trabajos.

En la sesión del deliberativo de este jueves, el primer punto del orden del día fue el tratamiento del Proyecto de Ordenanza presentado por la Secretaría de Innovación y Gestión

Estratégica por el cual se propone declarar la Emergencia Vial y del Transporte Público en el ámbito de la ciudad de Neuquén durante un lapso de 24 meses.

El proyecto, que fue tratado en reuniones especiales de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas -presidida por el edil José Luis Artaza-, entre sus considerandos argumenta la mencionada declaración en la actual crisis económica y social que obliga a resolver de forma impostergable la problemática de la movilidad urbana sustentable y sostenible; teniendo en cuenta además, el gran crecimiento poblacional durante los últimos años en la ciudad de Neuquén.

Asimismo, la propuesta tratada se plantea en consecuencia a la decisión de Nación de eliminar el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano en el interior del país. Este fondo, permitía que las tarifas de transporte público de pasajeros se establezcan a un costo inferior, que resulta a su vez, de los costos de funcionamiento y mantenimiento del sistema de transporte.

Tal cual se debatió en comisiones y plantearon las y los ediles en sus alocuciones; la prioridad es brindar herramientas para mantener y seguir mejorando el sistema de COLE, que permite a las y los vecinos llegar a sus trabajos, escuelas y diferentes sitios; además de seguir garantizando el boleto estudiantil gratuito

A lo anterior mencionado, el proyecto suma entre sus considerandos el mantenimiento, conservación y repavimentación de la red vial que ya ha cumplido su tiempo de vida útil, así como también, operar con un sistema de seguridad que prevenga accidentes.

Para paliar la situación descripta en la propuesta y sostenida por las y los concejales durante el debate; se sancionó por mayoría la incorporación de la Tasa Vial al Código Tributario, cuya recaudación se destinará a la creación del Fondo Específico de Movilidad Urbana.