Imagen

La Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN) presentó una nota al gobernador Rolando Figueroa objetando la suba de la alícuota de Ingresos Brutos y la tasa de patentes que, en algunos municipios, llegó al 514%, señalaron. Además, solicitaron que se establezca para 2024, un “Régimen Especial de Regularización Impositiva y Facilidades de Pago”.

El escrito afirma que "no es una excusa válida ampararse en que el Estado Nacional haya suspendido partidas presupuestarias para aumentar las alícuotas de Ingresos Brutos".

Al tiempo que reclamaron que "Las bases imponibles de los impuestos y las tasas acompañen a la inflación de la misma manera que lo hacen cuando actualizan las valuaciones fiscales de los bienes por caso de los automotores". En este sentido, indicaron que hay municipio donde las patentes de los vehículos aumentaron hasta un 514% marcando que excede la inflación anual.

En el sector señalan que hay empresas de transportes, con flotas numerosas, que deben afrontar pagos de hasta 20 millones de pesos mensuales por patentes.

El escrito de la FEEN agrega que "Los gobiernos provinciales y municipales le echan la culpa al gobierno nacional, nosotros desde el sector privado no podemos cargar en nuestras estructuras más impuestos cuando nos prometieron que los iban a bajar y contrariamente este aumento de la carga impositiva irremediablemente pasa a precio y por ende a inflación".

La lista de solicitudes empresarias, comienza por la prórroga para el año 2024 de la vigencia de la Ley 3175 de Estabilidad Fiscal en el impuesto sobre los Ingresos Brutos para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME), referidas en el artículo 1º de la Ley nacional 25300 y sus normas complementarias. "Esto permitirá que las pymes no sufran incrementos impositivos en el corriente año y tengan una condición favorable ante un escenario de incremento de la presión tributaria actual", argumentaron.

Además, plantearon la necesidad de sostener el “Programa de Reactivación Productiva y Turística” con el aumento del tope del crédito a otorgar para el año 2024. "Esto va a ser un beneficio tanto para las pymes neuquinas como no neuquinas de todos los sectores del entramado económico y productivo, que realicen inversiones en la Provincia del Neuquén durante el año 2024", fundamentaron.

Finalmente, requirieron un “Régimen Especial de Regularización Impositiva y Facilidades de Pago” para Pymes con deudas impositivas vencidas al 31 de diciembre del 2023 ante la dirección provincial de Rentas.