ATE afronta tensiones en Plaza Huincul. Un sector vinculado a la Junta Interna Municipal representa a los contratados despedidos y el otro, el de la seccional que responde a Néstor Rodríguez, no participó al menos directamente y con presencia. Hay quienes aseguran que unos tienen “onda” con Suárez y los otros con Larraza y esa es la disputa de fondo. Rodríguez dialogó con este medio respecto al tema del personal municipal. Esta nota fue realizada antes de la sesión extraordinaria que se realizó este jueves en el Concejo Deliberante de Plaza Huincul. 

P_: Larraza habla de superpoblación del municipio, dice que hay alrededor de 600 empleados.

NR_: Hay 600 y moneditas de empleados municipales. Es un municipio que está superpoblado de empleados municipales, que es una herencia que han dejado ellos, pero nosotros tenemos que defender la planta de los compañeros municipales que ya están. Con esa planta nosotros nos tenemos que manejar como sindicato.

Si entendemos lo acumulativo de lo que es la escala salarial que yo reciente estaba hablando. No es lo mismo un municipio de Cutral Co que tiene casi 180 o 200 empleados menos.

P_: Casi 400 tiene Cutral Co

NR_: El municipio de Plaza Huincul tiene una población más amplia de empleados municipales.

P_: ¿Esto a qué se debe? ¿Son las capas geológicas de la política? ¿Viene un intendente con su grupo, viene otro intendente con su grupo? Hasta una concejal saliente quedó en planta.

NR_: Esta es la política vieja que venían usando, entonces él también supuestamente lo que hemos hablado, que él dice que el lineamiento que hay es que no podemos tener más empleados municipales, entonces ver cómo reorganizar el municipio. Entonces, lo que él dice es que si los contratados son planta política se tienen que ir.

Entonces nosotros lo respetamos, esos son problemas políticos de cada intendente o de cada política que lleve cada intendente. Si entendemos que está superpoblado de empleados municipales, pero si nosotros tenemos que defender las plantas funcionales de los empleados municipales indistintamente de que este súper poblado, o no, ya están, ya son empleados municipales, nosotros los tenemos que defender como tal.

P_: Vamos a aclarar lo de la concejala que terminó su mandato y de alguna manera la hicieron ingresar a la planta municipal como efectiva. Esto ocurrió hace muchos años atrás pero ocurrió. ¿Ustedes lo que dicen, esto es responsabilidad de la política, nosotros no tenemos nada que ver?

NR_: Nosotros no tenemos injerencia en eso porque esos son acuerdos de la política vieja que decimos de dejarle la herencia al que viene ingresando. Entonces, por eso mismo es que están haciendo el relevamiento de ahora para que no pasen esas situaciones que estaban pasando. Él dice que está su pueblo, que viene a reorganizar. Si viene a reorganizar los trabajadores como corresponde, nosotros estamos de acuerdo que el compañero trabajador que está cumpliendo, sea contratado, sea de planta política, sea lo que esté, está cumpliendo un lugar en el trabajo y lo está cumpliendo realmente, no tiene que tener miedo de hacer un relevamiento. Se está haciendo en todos lados. En Cutral Co también hubo un relevamiento hace poquito de los compañeros de plus y lo tenés que ir a hacer.