Néstor Rodríguez, secretario general de ATE Cutral Co – Plaza Huincul, se refirió al acampe que llevan adelante los contratados cesanteados del municipio de Plaza Huincul. “A ellos les están haciendo un relevamiento y el ejecutivo tendrá que decir por qué no se la renovó a tal y tal persona y a los compañeros que estén en condiciones les tienen que renovar el contrato”, explicó.


El sindicalista detalló que “nosotros el día de lunes tuvimos una reunión con el Ejecutivo en el Centro de Capacitación, tuvimos una discusión muy grande por el tema de los contratos. El tema es así, hay compañeros y compañeras que se le hizo un contrato en agosto, sabiendo que el intendente actual había perdido las elecciones y les dejó el contrato a ellos. Esos compañeros indistintamente que haya sido como haya sido, nosotros le decimos que se tiene que rever la situación de esos trabajadores. Esos no son 115”, aclaró.

“Otros compañeros que son de mayo, que también ellos cuando ganaron la gestión, asumieron en septiembre, a esos compañeros ya se les caía el contrato. Entonces eso tampoco, como no sabían cómo proceder con los trabajadores les renovaron hasta el 31 de enero. Eso ha sido un acumulativo de los 115 trabajadores y trabajadoras”, dijo. Luego se produjo el siguiente diálogo.

P_: ¿Eso es hasta el 31 de enero?

NR_: Esos son los compañeros que son en total 115 trabajadores y trabajadoras. Ahora hay un inconveniente ahí que yo lo veo, que ellos lo tendrán que ver como político y ver las cuestiones que dicen, nosotros lo que pasa en lo sindical, nosotros decimos: ellos plantean hacer un relevamiento, porque supuestamente hay gente que no está trabajando, gente que tenía dos, que estaban en otros lugares trabajando y otras cuestiones, bueno, que hagan un relevamiento, ver caso por caso y que el trabajador que tenga condiciones de mantener su contrato va a tener que renovarlo.

Eso es lo que se charló, eso es lo que se ha hablado y eso es como sindicato nosotros la postura que tenemos. Nosotros no podemos ir porque yo veo que hay una cuestión política partidaria acá y es que quieren hacer entonces, ellos como ejecutivo tendrán que ver porque están pidiendo el relevamiento como se hizo en Cutral Co con los plus, como se hizo en Neuquén, como se está haciendo en todos los lugares, en todos los ámbitos.

Nosotros somos empleados estatales, nos están mandando una declaración jurada que la tenemos que detallar, no nos tiene que ir por qué temblar el pulso si nosotros tenemos que llenar. A ellos les están haciendo un relevamiento, de ahí sentarse a charlar y el ejecutivo tendrá que decir por qué no se la renovó a tal y tal persona y a los compañeros que estén en condiciones les tienen que renovar el contrato.

P_: ¿Esto ya está charlado y acordado con el ejecutivo?

NR_: Eso lo hablamos con el día de lunes con el ejecutivo, nosotros lo hablamos con Claudio Larraza y todo su equipo. Nosotros hablamos de los 115 contratos. Por eso, no es que no acompañamos al trabajador contratado municipal, no es que como sindicato nos estamos. Acá me han venido a ver muchos compañeros y compañeras de esos compañeros que están cortando y nosotros le dijimos lo que están haciendo. Les están pidiendo un relevamiento de sector por sector, el cual, cada cual, tiene que ser el director o el jefe encargado de los turnos que tenga en cada sector e ir informándole para que vayamos haciendo el relevamiento de la gente.

En teoría el 31 de enero se caían. Eran cargos políticos. El tuvo gentileza, ponele el nombre que vos quieras porque son, la palabra te lo dice, son cargos políticos. Entro yo y traigo mi gente; vos te vas y te llevás tu gente. En teoría, ellos lo que van a hacer es un relevamiento de ver de todos los trabajadores de los 115 contratos, allí ver las situaciones de cada contrato, de compañeros que van a hacer su relevamiento de datos y tienen condiciones de estar acá, que se les vuelva a contratar. Que se les renueve el contrato.