El dictamen de la Ley Omnibus parece haber tenido cambios de último momento que dificultan tener precisiones sobre su redacción final. El caso concreto fue la anulación de la "Zona Fría" que beneficia a la Patagonia: durante la mañana del miércoles, se difundió el texto que no contenía la derogación de zonas frías para usuarios residenciales de gas, pero en la tarde, un nuevo dictamen volvió a incluirla. El procedimiento fue calificado de "irregular".
Los descuentos por zona fría, de entre el 30% y el 50% del total de la factura de gas natural y envasado.
"Es una irregularidad total. Una falta de respeto a la ciudadanía, que genera angustia y desazón. Es evidente que anunciaron que tenían un dictamen aprobado y lo hicieron firmar en blanco, pero 14 horas después le siguen haciendo cambios. Lo que queda ahora es que los diputados y senadores rechacen la derogación", informó el ex diputado Alejandro "Topo" Rodríguez, uno de los autores de la Ley que estableció el beneficio de la "Zona fría".
Obviamente, la intención inicial del gobierno era eliminar esos subsidios y, por eso, las incluyó en el proyecto. Sin embargo, el diputado nacional Osvaldo Llancafilo anunció en un comunicado de prensa las gestiones para mantener el subsidio.
El escrito señalaba: "A partir de las gestiones realizadas por los diputados nacionales Osvaldo Llancafilo (MPN-Innovación Federal) de Neuquén, y Agustín Domingo (JSRN-Innovación Federal) de Río Negro, y como parte de las disidencias con el oficialismo se logró el compromiso de retrotraer la redacción del Artículo 292 del proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, mediante el cual se interpretaba una disminución de los beneficios a la tarifa de gas en las zonas frías como es el caso de las Patagonia".
"De esta manera queda claro que el beneficio de subsidios a las tarifas para aquellas zonas consideradas frías como la Patagonia se mantendrán", finalizaba. No obstante., como se dijo, luego reapareció la eliminación en el texto definitivo.