Néstor Rodríguez, secretario general de ATE de la comarca petrolera, volvió a insistir en la necesidad de “ver por qué se las dio de baja a esas compañeras”, por las cesanteadas del municipio de Plaza Huincul aunque sin brindar otras precisiones a pesar que desde el 15 de diciembre están notificadas del despido. Asimismo, apuntó al municipio de Cutral Co y a la Junta Interna señalando que también hubo bajas de contratos deslizando que no se dio a conocer la situación azuzando la interna sindical. El sindicalista dialogó con este medio.
P?_: El tema de las cesanteadas, ¿se conversó? ¿está cerrado? ¿no está cerrado? ¿qué pasó?
NR_: Sí, hablamos. El tema de la mesa fue las dos compañeras cesanteadas que están ahí, que son dos compañeras, nosotros lo hablamos. El tema es que Daniel, como él esta en interinato, él no puede disponer, entonces tiene que estar sí, ya lo hablamos, lo dijimos en la mesa. La postura es ver las realidades de esas dos compañeras porque son dos compañeras y ver qué es lo que van a decir.
P_: ¿Se las puede reincorporar, o no? ¿Hay posibilidad de que las reincorporen?
NR_: Yo creo que se tiene que hablar todo, hay que ver por qué las cesantearon en primer lugar o por qué se le dio de baja a esas dos compañeras, después ver..
P_: ¿Personal de mucha antigüedad y con contratos además, no?
NR_: Llevan dos años contratadas, los anteriores son por plus.
P_: Con seis meses de contrato no es...
NR_: No, lo que pasa es que hay que verlo como son los contratos porque acá hemos tenido gente que son contratos y son contratos políticos y no son contratos administrativos como nosotros les decimos, contratos por el municipio entonces si son contratos políticos, la palabra te lo está diciendo, contratos políticos. Si son cargos políticos, los contratos se los lleva la gestión eso es lo que yo le explicaba a la asamblea.
P_: Pero no eran directoras, no aparecían en el organigrama municipal como directoras.
NR_: Sí, pero hay que ver cómo la contrataron, porque por ahí muchas veces acá se cayeron acá en Cutral Co un par de contratos y decían que eran cargo político y nadie nos salió a reclamar ni nada por el estilo, como pasó en la Provincia.
P_: Está bien, pero eso es Cutral Co, digamos.
NR_: Tienen que medir las dos localidades con la misma vara.
P_: No correcto, pero Plaza Huincul es un municipio autónomo, independiente, con jurisdicción. Cutral Co tiene su jurisdicción. Digo, hablemos primero de esto de Plaza Huincul. ¿Son contratos políticos o no son contratos políticos?
NR_: No, no he visto eso. Hay que revisar las situaciones de esos dos contratos de esas dos compañeras.
P_: Bien, ahora hablemos de Cutral Co. ¿Dónde hubo bajas?
NR_: Hubo bajas de gente de la radio, de...
P_: Del director de la radio.
NR_: Sí hubo unas bajas de los compañeros, no sé cómo se llama el sector, si es cultura, hubo otras bajas en los compañeros de los diferentes sectores que han venido a reclamar acá.
P_: ¿Cuántos son más o menos?
NR_: Aproximadamente los que han venido a ver, entre 10 o 12 compañeros vinieron acá. Por ahí muchas veces no se dice por una cuestión de respeto y todo eso.
P_: ¿De respeto a quién?
NR_: A los compañeros porque los compañeros tienen miedo de venir a reclamar acá, porque, como nosotros no podemos sentarnos a dialogar con el ejecutivo municipal de Cutral Co, entonces nosotros le decimos que vayan a la Junta Interna a ver qué posibilidades hay para reintegrar a los compañeros.
Esos compañeros el apoyo incondicional lo tienen desde nuestra seccional. Nosotros si bien los reclamos los tenemos, nosotros ya entregamos por mesa de entrada una notificación para que se lo atienda el ejecutivo para ver esos casos y también ver la mesa de negociación. Si bien los compañeros de la junta interna me llamaron el otro día, pero me llamaron a acercarme a firmar el acuerdo salarial. Yo les decía que yo quiero ser parte de eso.
P_: ¿Quiere sentarse a la mesa de discusión? Pero no salgamos del tema de los contratados, despedidos, que se dieron de baja. Las patronales normalmente no se sienten a dialogar de buena voluntad. Se sientan a dialogar…
NE_: En ese término yo siempre te digo, nosotros tenemos que ser un sindicato de puertas abiertas y por los trabajadores. Entonces nosotros, los compañeros vinieron acá, los tomamos los reclamos. No lo puedo solucionar yo porque solo tengo que ir a hablar con el Ejecutivo. Entonces les presentamos la nota del Ejecutivo por mesa de entrada, que pedimos que se nos tenga bien a atender. Tanto por las negociaciones salariales como por los compañeros que fueron despedidos. P_: Pero ustedes pueden ir a la subsecretaría de trabajo y abrir un expediente, digamos.
NR_: Eso lo podemos hacer, pero nosotros para no cortar, a ver si tenemos la posibilidad de diálogo y todas esas cuestiones, tenemos que hacer los papeles vía administrativa como corresponde, no ilegalmente, y después bueno, si no nos dan, veremos si tenemos que ir al ministerio de Trabajo y lo iremos a hacer.
P_: ¿El mensaje para los cesanteados? ¿Qué ustedes están trabajando en el tema?
NR_: Sí, siempre.