Imagen
Juan Carlos Garcés, dirigente social y vecino de Plaza Huincul, presentó una denuncia en la fiscalía de Cutral Co para que se investiguen los hechos enunciados por el intendente Claudio Larraza al realizar un pormenorizado informe de los últimos meses de la gestión de Gustavo Suárez, al frente del Ejecutivo de la ciudad.

A fines de noviembre de 2023, el intendente Claudio Larraza brindó un informe sobre lo que encontraron en la comuna al asumir el ejecutivo. "Fondos depositados en las cuentas oficiales del municipio que ascendieron a un total de 408 millones de pesos... 75 millones no se rindieron, ni se gastaron. Sin embargo, el dinero al 15 de septiembre, día último de la gestión pasada, no se encontraba depositado en las cuentas del municipio. Es decir, la plata no estaba", dijo el jefe comunal y como resumen sostuvo que en las cuentas municipales faltaban 285 millones de pesos.

Imagen

En la denuncia que Garcés formalizó en fiscalía el 4 de diciembre de 2023, cita el informe y señala que Larraza refirió a un "gasto de 600 millones en el Parque Perito Moreno por horas máquinas pagadas a un contratista tercerizado por sistematización de tierra".

Asimismo, en la exposición recuerda que en el reporte "figuran cientos de millones de pesos en gastos de obra del Canal Colector Zapala". Cabe señalar que, en realidad, se haría referencia a un contrato de 29,7 millones por la limpieza del zanjón que no se pudo realizar, dado que la máquina municipal quedó encajada, rompió un caño de gas y se retiró.

En otro tramo de la denuncia, Garcés afirma que "el Señor intendente refiere que en las cuentas de la municipalidad de Plaza Huincul, una de ellas en el banco Crediccop y otra en el BPN, no se encuentra ningún peso depositado a la municipalidad y las obras no se encuentran concluidas".

En esto haría referencia a 75 millones que la comuna recibió como fondos por aportes no reintegrables del ENIM que tenían destino específico que "no se rindieron, ni se gastaron", dijo Larraza.

Imagen

También aludió a 42,7 proviene de aportes de IJAN para obras de gas en zona de chacras y barrio Marcelo Berbel y de riego en el bulevar Mariano Moreno. "Al 15 de septiembre, fecha en que iniciábamos la gestión y último día de la gestión pasada, no existe contrato, órdenes de compra y órdenes de pago que sustenten este ingreso. Es decir, que en el libro de Bancos del municipio no figuran salidas de pago de dicho monto y la plata no estaba", aseguró Larraza.

En rigor de verdad, el informe que presentó el titular del ejecutivo es mucho más amplio y más puntual que la denuncia realizada por Garcés, pero, como es obvio, cuando la fiscalía solicite el escrito que Larraza envió al CD, va a acceder a todo el material ordenado.