Néstor Rodríguez, secretario general de ATE Cutral Co, estará este lunes en la asamblea de los trabajadores municipales que se llevará a cabo desde las 10 en el corralón, para definir qué aumento se le va a pedir al Ejecutivo municipal. El sindicalista señaló que lo mejor es la fórmula que se aplica en provincia de IPC automático con aumentos trimestrales y el adelanto del primer IPC con lo que se logran 8 subas al año.

El gobierno de Plaza Huincul espera el pedido. Por un lado, está la seccional de ATE que en la provincia ya confirmó que pedirá IPC automático; por el otro, la Junta Interna que es más cercana a los porcentajes. Habrá que ver qué se resuelve en las asambleas este lunes.

En la previa, Néstor Rodríguez dialogó con este medio respecto al tema.

P_: ¿Cómo viene la negociación planteada en Plaza Huincul? ¿Van a pedir IPC o porcentaje?

NR_: El día de lunes vamos a hacer una asamblea con los compañeros trabajadores municipales. Es lo que decidan los trabajadores, en la asamblea, nosotros creemos que vamos a ir a sentarnos con el ejecutivo.

P_: ¿Y ustedes que proponen, que les parece mejor?

NR_: Para nosotros como seccional, como secretarios generales, el antreseccional para mí como está inflación, yo creo que tenemos que ir por el índice del IPC.

P_: ¿Por el IPC automatizado?.

NR_: Sí automatizado y ver también de cómo quedamos reglamentados ahora con lo que pasó del 2023 que ya cerramos, el año 2024.

Si, lo voy a plantear el lunes en la asamblea qué vamos a hacer y lo que decida la mayoría... pero si yo lo que tengo que decir, porque si voy a pedir como estar en tema de la inflación por un aumento salarial por porcentaje, vamos a ir equivocado porque no sabemos de cuánto va a ser la inflación porque la inflación es día a día.

P_: Venís atrás de la inflación. ¿Ese es el concepto?

NR_: Si bien, con el IPC nosotros no ganamos pero tampoco perdemos tanto.

P_: El otro dato es el siguiente, el año pasado se utilizó la fórmula del 1 más 2. El primer mes de inflación iba directo y después se tomaban los otros dos y se hacía el tercero, el trimestral. La fórmula que a ustedes les parece más apta, ¿es esta misma?

NR_: Es esa misma. Es de la misma forma y también queremos tratar de implementar para que los compañeros trabajadores municipales también se le aumente el salario de la asignación familiar, también por monto de IPC.

P_: ¿Salario familiar con aumento por IPC directamente?.

NR_: Si, si, así, a nivel provincial logramos establecer eso, entonces también lo queremos llevar a la mesa de negociación pero plantearlo primero en la asamblea, a ver qué deciden los trabajadores municipales y bueno, lo que pidan o decidan en la asamblea, ir a sentarnos con el ejecutivo para tratar de charlarlo.

P_: ¿Y qué otro tema tienen que plantear al ejecutivo? ¿Se va a plantear en la asamblea la ropa de trabajo, por ejemplo?

NR_: Sí, nosotros hemos tenido charlas no formales, de acercamiento, para ver el tema de la ropa de trabajo y también queremos llevar una propuesta tanto como el ejecutivo como el sindicato de empezar a capacitar a la gente para que el compañero municipal se pueda jerarquizar y también de ir trabajando el rol de que el compañero pueda tener como una carrera para empezar a conversar los cargos de direcciones y toda esa cultura para que no sean digitados a dedo porque la idea es trabajar en conjunto y para ir jerarquizando a los compañeros municipales.

Ese planteamiento ya lo hicimos también le queremos llevar a los trabajadores municipales que ellos sean parte de eso porque son los compañeros municipales los que trabajan y los que están a cargo de la sociedad y de la localidad de Plaza Huincul.