Néstor Rodríguez, secretario general de ATE local, reclamó su lugar en la mesa de negociación con el municipio de Cutral Co. El sindicalista había sido invitado a la firma del acuerdo que el intendente Ramón Rioseco logró con la Junta Interna municipal, pero pide participar de las discusiones y no sólo de la foto final.
“Nosotros acá tenemos dos municipios que estamos ahí en una disputa de ver cómo vamos a trabajar con ambos municipios. Estaría bueno que también ese intendente nos convoque a la mesa de negociación. Sí, nos llevamos con el intendente de Plaza Huincul, pero con el intendente de Cutral Co, si bien tuvimos un diálogo, no hemos sido llamados a la mesa de negociación, paritarias y lo que sea de los municipios, entonces tenemos que trabajar orgánicamente”, dijo.
Rodríguez recordó que “nosotros fuimos los que el día 9 de agosto ganamos la seccional de Cutral Co y también tenemos que tener la representatividad, porque muchos compañeros municipales nos votaron a nosotros. Entonces nosotros empezamos a recorrer los sectores de municipalidad de Cutral Co también para ir viendo porque esto es para todos”, destacó. Luego se produjo el siguiente diálogo.
P_: ¿No habían trabajado en acuerdo con la Junta Interna?
NR_: Sí, trabajamos de acuerdo con la Junta Interna, pero hay cuestiones que los trabajadores municipales también quieren que vos hagas asamblea para ver qué es lo que vamos a ir a acordar y lo que se va a negociar. Entonces, en eso también tenemos que trabajar para ver qué deciden los trabajadores, porque nosotros en la campaña dijimos: nosotros trabajamos de acuerdo para los que quieran los trabajadores, tenemos que ser orgánicos en eso. La Asamblea tiene que decidir qué es lo que necesitamos.
P_: Bueno, volviendo al tema de Cutral Co, la relación con la Junta Interna está bien o hay algún...
NR_: Charlamos con ellos. De hecho, viajamos a Neuquén, pero después del día que se acordaron no hemos tenido diálogo con los chicos de la Junta Interna. Y bueno, estamos esperando a ver qué piensan hacer. Nosotros siempre dijimos lo mismo, si vamos a trabajar, tenemos que trabajar en conjunto, pero tenemos que estar de cara a los trabajadores.
P_: Llamó la atención que no estuviera usted en la firma del convenio porque se había anunciado que iba a estar, ¿no?
NR_: Sí, tuve un inconveniente ese día familiar, pero eso no fui...
P_: Ah, no era nada en particular.
NR_: No, no, por eso no pude estar.
P_: No había ninguna diferencia, digamos, sino una simple cuestión de agenda, por llamarlo de alguna manera.
NR_: Sí, lo que pasa es que fueron cuestiones imprevistas que pasaron.