El presidente del Concejo Deliberante de Plaza Huincul, Daniel Vidondo se mostró satisfecho con la aprobación de la autorización al Ejecutivo para tomar 4.600 millones del ENIM sin devolución. "Hay muchas obras que ya estuvieron presupuestadas, que se asignaron fondos y no se hicieron, las vamos a tener que hacer", dijo y lamentó el sobrecosto que se deberá pagar ahora.

P_: ¿Se logró el objetivo del oficialismo: el intendente tiene los 4.600 millones?

DV_: Sí, después de un debate bastante arduo, si bien no se dio en el recinto el debate, se dio acá en Presidencia y logramos ponernos de acuerdo los concejales, se negoció, se hicieron algunas modificaciones al proyecto de ordenanza del Ejecutivo y sí, con buen criterio, con mucho sentido común, los concejales acompañaron la propuesta del Intendente que se va a traducir sin lugar a dudas en realización de obra pública.

P_: 4.600 millones, ¿alcanza para todo ese listado de obras públicas que ustedes plantearon ahí? o ¿está justito? digo por el 118% de devaluación...

DV_: La semana pasada yo te podía decir una cosa, ahora te puede decir otra y no sé la semana que viene qué es lo que va a pasar. El contexto inflacionario en el que estamos sumergidos a nivel país, nadie lo puede desconocer, la plata hoy vale 110, 118% menos que lo que era la semana pasada. Se va a hacer gran parte, pero bueno, después del resto se tendrá que hacer con otro tipo de recursos.

Las obras hay que hacerlas, no se puede desconocer eso, las necesidades son reales. Hay muchas obras que ya estuvieron presupuestadas que se asignaron fondos y no se hicieron, las vamos a tener que hacer. Son todas obras que si en su momento se presupuestaron 100 millones hoy son obras de 200 o 250 o sea, es muy difícil en este país predecir por eso la discusión que se daba con los concejales era necesitamos un presupuesto, ¿qué presupuesto se puede elaborar? hoy le pasa al vecino particular, va a comprar carne a un lado, al otro y son distintas.

P_: Y el estado siempre paga un sobrecosto.

DV_: Totalmente.

P_: De todos modos hay plata que ingresó. IJAN por ejemplo ya hizo entrega de fondos y los habían venido a pedir. ¿Ustedes lo entregaron, no lo entregaron, se va a acordar?.

DV_: La verdad que desconozco. Es del departamento ejecutivo, creo que le habían solicitado la rendición de cuenta, desconozco que...

P_: ¿Cómo se va a manejar?

DV: Si. Acá no se pidió absolutamente nada en el concejo deliberante.

P_: ¿Los convenios eran aprobados y vigentes en principio?

 

DV_: Los convenios estaban y la plata fue autorizada por ordenanza

P_: ¿Y tienen un 40% digamos?.

DV_: Si, es un 40% si mal no recuerdo ingresó el primer 40%

P__: Claro, pero no estaban los fondos.

DV_: No nos olvidemos que eso está dentro del informe. Ya es otra cuestión. El informe que presentó el intendente que ya es otra cuestión analizar. Pero la obra hay que hacerla. No hay vuelta que darle. Esté o no esté la plata.