Ramón Rioseco reconoció que la devaluación y los aumentos van a obligar a recortar la obra pública. “Vamos a tener un sobrecosto seguramente de 50, 60, 70, 80% de la obra pública, así que afecta en forma directa”, dijo aunque remarcó que “no se va a parar”.
P_: ¿Cómo va a afectar a la obra pública en general este aumento del 100% en el valor del dólar?
RR_: Y bueno, se devalúa el 50% de la obra pública, así que hoy vamos a tener un sobrecosto seguramente de 50, 60, 70, 80% sobre la obra pública. Así que afecta en forma directa digamos no sólo en la obra pública sino en la economía general de la familia porque también aumentaron todos los elementos de consumo como es la carne, como son las verduras o el consumo de víveres secos. Así que, creo que este impacto de este golpe inflacionario que dio el presidente y de esta devaluación asimétrica de 100%, insólito, esperemos que la sociedad pueda sostenerla. La sociedad la apoyó a él, seguramente esta explosión social la va a sostener, estimo yo.
P_: ¿Y cómo se maneja ahora la obra pública en Cutral Co? Usted tenía mucha obra pública lanzada
RR_: Tenemos mucha obra pública, no la vamos a parar, nosotros ya tenemos un plan B como le decía, seguramente nos van a faltar recursos pero vamos a seguir trabajando para concretar las obras que están en marcha, que son importantes y que son casi fundamentales para el crecimiento y para el futuro de la Ciudad de Cutral Co como es la escuela técnica, que hacía tanto tiempo que estábamos reclamando en la escuela técnica, o como es el CDI, o como son las viviendas, o como son las cloacas, el agua, el gas, que estamos en ese proceso de licitación para hacer el gas a los vecinos del barrio Monte Hermoso y otros barrios.
P_: Va a haber una reprogramación de obras en función de los costos
RR_: No vamos a reprogramar nada. Vamos a ajustar los números, como se ajusta la economía. Vamos a ajustar para que las obras no se paren.