Néstor Rodríguez, secretario general de ATE Cutral Co, informó que aún no hay definidas medidas de acción para el viernes 22 de diciembre próximo, cuando ATE Nacional anunció que se movilizará. No obstante, aclaró "lo que decida el consejo directivo provincial, vamos a salir a hacer y apoyar". Asimismo, señaló que ya hubo 20 despidos en Vialidad Provincial y 60 en el EPAS en Neuquén capital. El sindicalista dialogó con este medio.

P_: ¿ATE Neuquén va a acompañar la manifestación que está convocando ATE Nacional para el 22 de diciembre?

NR_: Estamos trabajando en diferentes seccionales, así que cuando el Consejo Provincial, el secretario General nos convoque, vamos a tomar las decisiones de ver qué vamos a hacer el 22 de diciembre, que es el viernes próximo.

P_: ¿Acá en la ciudad de Cutral Co va a haber algún tipo de medida en particular, se va a hacer alguna acción local?

NR_: Nosotros somos orgánicos de lo que decidamos a nivel provincial, vamos a salir a apoyar lo que digamos a la provincia porque nosotros acá con Neuquén Capital tenemos la suerte de estar todos los trabajadores convencionados, no con las diferencias de los trabajadores nacionales, pero seguramente lo que decida el consejo directivo provincial, vamos a salir a hacer y apoyar lo que tengamos que salir a hacer. Porque el presidente viene por los derechos de los trabajadores, así que nosotros tenemos que estar armados y preparados para lo que viene con este gobierno a nivel nacional.

P_: Cuando usted dice armados, dice listos, ¿no es cierto? De estar preparados, no armados con armas de fuego, ¿no es cierto?

NR_: No, no, estamos preparándonos, nosotros estamos armando la asamblea a nivel provincial y cuando nos convoque el secretario General a todas las seccionales veremos qué vamos a hacer para estar preparados para salir a bancar a los trabajadores, porque a nosotros los que nos eligieron son los trabajadores así que nosotros no vamos a ceder ningún derecho que hemos logrado de los trabajadores así que... pero nosotros tenemos una diferencia a nivel provincia en Neuquén con el nivel nacional porque nosotros tenemos casi el 98% de los trabajadores convencionados. Eso lo ha logrado el secretario General de la provincia y eso nos da una espalda que también podemos salir a pelearla de diferente manera. No somos ajenos que estos tipos vienen por todos los derechos de los trabajadores pero nosotros estamos preparados para lo que viene.

P_: Bien, entonces todavía no hay nada decidido para el 22, ¿no hay acciones concretas?

NR_: No, no. El secretario general viajó el jueves pasado a Buenos Aires, nosotros llevamos una postura, pero ellos siguen armando Juntas Internas, siguen haciendo cuestiones ATE a nivel nacional que nosotros no compartimos, pero sí, nosotros estamos a disposición de los trabajadores.

P_: ¿Cuándo se podría llegar a resolver si es que hay algún tipo de medida para el 22?

NR_: Nosotros ya en lo inmediato estamos en diálogo con el Secretario General y apenas nos convoquen. Vamos a salir a ver lo que vamos a hacer, si irá a ser provincial, local o qué vamos a ir a hacer para manifestarlo también.

Respecto con la marcha a nivel nacional del día 22, nosotros estamos trabajando, estamos esperando que el Consejo Provincial convoque y ahí vamos a estar porque también tenemos muchos despidos. Nosotros tenemos 60 despidos del EPAS, tenemos 20 despidos de Vialidad Provincial de Zapala, entonces tenemos que estar preparados y ser orgánicos, decimos que vamos a salir a luchar, porque estos tipos vienen por los derechos.

P_: Y estos 60 despidos del EPAS donde ocurrieron. ¿En general en toda la provincia?

NR_: No, son de Neuquén Capital.