Un total de 7 gremios estatales de la provincia de Neuquén emitieron un comunicado conjunto donde rechazaron "la política de "orden" generada a partir del Protocolo anunciado" por la ministra Patricia Bullrich y adelantaron que consideran que la inflación que vive el país solo puede "amortiguarse con una pauta salarial atada a IPC".
El documento lleva la firma de representantes de ATEN, SEJuN, ANEL, Siprosapine, Unavp y Sitramune -Fasemp. "Ante el nuevo contexto político nacional y conociendo las definiciones expresadas por el nuevo Gobierno a pocos días de su asunción, el Frente Gremial manifiesta su máxima preocupación ante el avance contra los derechos de los trabajadores adquiridos a lo largo de la historia, tomando a nuestros salarios como la variable de ajuste de un modelo económico a implementarse nuevamente en nuestro país, con consecuencia que todos ya conocemos", señala el escrito.
Al respecto agrega: "Rechazamos y repudiamos la política de "orden" generada a partir del Protocolo anunciado, que no es más que la habilitación para la represión como (única respuesta a la problemática social que va a generar el plan de ajuste)".
"En el marco provincial, exigimos la confirmación de fecha de pago de aguinaldo, así como el inicio de las negociaciones sectoriales ante la necesidad de discutir los salarios para el año 2024, en un escenario inflacionario y de incremento del costo de vida que solo puede amortiguarse con una pauta salarial atada a IPC", indica.
En otro párrafo destaca que "Exigimos que se sostenga la eliminación de la 4ta Categoría del impuesto a las Ganancias, enorme conquista que restituyó la integralidad del ·salario al conjunto de los trabajadores de nuestro país. En el ámbito provincial, es un derecho adquirido por todos los trabajadores de la administración pública con la Ley 3378 que excluyó la Zona Desfavorable del cálculo de dicho impuesto, esto representa una garantía que debe sostenerse", indica.
Finalmente detalla: "Expresamos, asimismo, nuestra voluntad de fortalecer la unidad construida y ampliar la misma, a fin de generar las condiciones para la defensa de los derechos que están en riesgo en la nueva etapa política y económica que se instaló en el país".