El “Frente Social contra la privatización de YPF y la entrega de Vaca Muerta” emitió un comunicado donde señala que "le solicitamos al Gobernador, electo, Rolando Figueroa, una “clara definición” sobre su posicionamiento a favor de nuestra “soberanía energética”, y sobre la potestad de nuestro reservorio de gas y petróleo en Vaca Muerta".
El escrito agrega: "Nuestra provincia de Neuquén como el resto de las provincias argentinas poseen el 24% del paquete accionario de YPF, lo cual se perdería tras su “privatización” sea inmediata, o progresiva, anunciada por el presidente electo, Javier Milei, y por la cúpula del gremio petrolero que sentó una posición “dubitativa y colaboracionista” con esta decisión anunciada. Creemos que la “soberanía energética” es prioritaria, para un país, que quiere progresar, y que va acorde con los movimientos internacionales respecto de las empresas de bandera nacional", afirma.
En otro párrafo, destaca que "Ya vivimos, y sabemos que significa, para nuestra comarca petrolera la privatización, con el posterior despido, aniquilamiento, y depresión, de nuestras comunidades hidrocarburíferas en Neuquén. La década de los 90, fue la expresión de los primeros movimientos “piqueteros” en toda la geografía nacional, y la manifestación “nefasta” de un neoliberalismo que ahora quiere volver a nuestra realidad".
"Desde nuestra “referencia” social como dirigentes identificados con el sentir de nuestras comunidades en el territorio neuquino, decimos no a la privatización de YPF y a la entrega de nuestros recursos en Vaca Muerta sin control estatal", fundamenta.
"Es hora, Gobernador, electo, Rolando Figueroa de comenzar a “definir la cancha” por la defensa de nuestros intereses neuquinos y nacionales como país. Allí, no estará sólo, sino acompañado por todos los ciudadanos neuquinos que supimos resistir la entrega ayer, hoy y siempre", finaliza.