Esta semana, en la legislatura de Neuquén, se trató y aprobó la ley que crea el Plan Provincial de Becas, enviado por el gobernador electo Rolando Figueroa. “Si bien conceptualmente estamos a favor de un plan de becas, hemos encontrado algunas contradicciones y paradojas en esta propuesta”, señaló la diputada Lorena Parrilli.
Durante su intervención en la 22ª sesión legislativa, la diputada Lorena Parrilli, del Bloque del Frente de Todos, destacó tres puntos de preocupación en relación al Plan Provincial de Becas. En primer lugar, se refirió a las contradicciones en el financiamiento del plan; En segundo lugar al endeudamiento en dólares para implementación y por último, resaltó la importancia de definir claramente la autoridad de aplicación del plan. Mientras que actualmente se asigna al Ministerio de Jefatura de Gabinete, cuando corresponde al Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Consejo Provincial de Educación.
En su intervención, la diputada Lorena Parrilli realizó un análisis exhaustivo con el objetivo de brindar objetividad y considerar todos los aspectos involucrados y expresó: “Yo me pregunto, ¿los jóvenes que van a cobrar estas becas, van a cobrar en dólares? No, las van a cobrar en pesos, ¿entonces para qué pedimos dinero afuera? Para esto no lo necesitamos, hay que pedir financiamiento adentro, en el Banco Nación, en el Banco Provincia, hay que buscar otras maneras. Considerando que nuestra provincia ya tiene una alta deuda en dólares y ocupa un ranking elevado en deuda per cápita, nos preocupa la posibilidad de un nuevo endeudamiento. Nos van a querer meter un caballo de Troya con un nuevo endeudamiento para estas becas, y la verdad es que le sumamos más deuda en dólares a la provincia de Neuquén”, cuestionó.
Al respecto detalló que "Este proyecto se basa en el programa PROGRESAR, implementado por Cristina Fernández de Kirchner y convertido en ley en septiembre de este año. Toma algunos conceptos de esa ley y del proyecto de ley a nivel nacional presentado por Rolando Figueroa que propone financiamiento únicamente con recursos estatales y no se menciona ningún tipo de financiamiento externo. Sin embargo, en el proyecto que presentó en esta legislatura, contempla el financiamiento con recursos extranjeros, a pesar de que nos encontramos en un ranking de mayor deuda per cápita, donde el 80% de nuestra deuda está en dólares y ahora se generará un nuevo endeudamiento".
"También cabe destacar que en el proyecto presentado a nivel provincial, se estipula que se destinará el 3,5% del presupuesto de la legislatura para financiar las becas. Esta información no se menciona en el proyecto a nivel nacional presentado por el gobernador electo Rolando Figueroa. Esto plantea interrogantes sobre las razones detrás de esta diferencia y el impacto que tendrá en la próxima gestión de la vicegobernadora”, dijo Parrilli
“En cuanto a la autoridad de aplicación, creemos que es necesario revisar la Constitución provincial. Según la Constitución, el Consejo Provincial de Educación es quien tiene la responsabilidad de gobernar la educación. Sin embargo, en este proceso acelerado de tratamiento de la propuesta, no se convocó al Consejo Provincial de Educación ni se le dio la oportunidad de hacer aportes. En cambio, se propone que la Jefatura de Gabinete sea la autoridad de aplicación, argumentando mayor dinamismo y articulación con diferentes ministerios. Consideramos que sería más adecuado establecer una mesa de trabajo que involucre al Ministerio de Trabajo, al Ministerio de Educación y al Consejo Provincial de Educación”, detalló.