No hay ninguna descripción de la foto disponible.
La fiscal del caso Lucrecia Sola solicitó hoy, en una audiencia de control de acusación, que un varón sea juzgado en un juicio por jurados populares. Se trata de W.H.Z y la representante de la fiscalía lo acusó por intentar matar a una mujer que es su expareja y a su hijo en un barrio de la ciudad de Neuquén.

Los delitos que Sola le atribuyó al imputado fueron homicidio cuádruplemente agravado por el vínculo, por alevosía, por haber sido causado por un por un medio idóneo para causar un peligro común y por haber sido cometido por un hombre a una mujer mediando violencia de género –femicidio-, en concurso real con homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido causado por un medio idóneo para causar un peligro común, ambos en grado de tentativa y en carácter de autor (artículos 80 incisos primero, segundo, quinto y onceavo, 55, 42 y 45 del Código Penal).

Debido a que la pretensión punitiva para los delitos atribuidos excede los 15 años de prisión, la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que intervenga para juzgar el caso un jurado popular.

El hecho ocurrió el 3 de julio de 2023 en la vivienda que el imputado compartía con su expareja en el barrio Cuenca XV de la capital provincial. La víctima y su agresor se separaron en 2022 aunque continuaron viviendo en la misma casa y él ejercía violencia de género hacia ella.

La teoría del caso que intentará probar la fiscalía en el debate es que ese día, W.H.Z le suministró un inductor del sueño a su hijo menor y lo acostó en un sillón ubicado en el living. Luego esperó a que llegara su expareja y le ofreció una infusión caliente (que también tenía un inductor de sueño), tras lo cual la víctima comenzó a sentir mucho sueño y se acostó. Fue en ese contexto, que primero intentó asfixiarla y luego, debido a que ella y el niño se despertaron y, ante la imposibilidad de lograr su objetivo, abrió las perillas de gas de la cocina y prendió fuego el auto de la mujer con la intención de incendiar la casa. La mujer y el niño pudieron escapar a partir de la intervención de vecinos y de los bomberos.
El juez de garantías que estuvo a cargo de la audiencia hizo lugar al pedido de la fiscal Sola, dispuso la apertura a juicio y dio intervención a un jurado popular.

En los próximos días la Oficina Judicial deberá fijar la fecha para la realización del juicio en el que se determinará la responsabilidad penal del imputado en los hechos atribuidos.

W.H.Z llegó al a audiencia detenido en prisión preventiva y seguirá cumpliendo la medida que fue impuesta en la audiencia de formulación de cargos, por 8 meses.