El Concejo Deliberante de Plaza Huincul modificó la Ordenanza que establecía que las solicitudes de créditos superiores a 5 millones de pesos, debían ser autorizadas por el cuerpo. Ahora solo el deliberativo de Cutral Co hará la autorización.

La norma que establecía la autorización del concejo, había sido aprobada en la anterior gestión, cuando Marga Yunes era presidente del CD y Gustavo Suárez intendente. La decisión que revoca aquella norma, se tomó por unanimidad.

El proyecto fue presentado por el concejal Fernando Doroschenco quien argumentó cuestiones legales para la iniciativa. El fundamento, básicamente, es que el Ente es autárquico y tiene la potestad de autorizar, o no, los préstamos, correspondiendo al CD, solamente el control.

De todos modos, el deliberativo de Cutral Co conserva la potestad de autorizar al ENIM a otorgar los préstamos superiores a los 5 millones de pesos.

Cabe recordar que la decisión de establecer ese control político de los créditos, surgió luego que se hicieran varias refinanciaciones de créditos que fueron objetadas y tras la publicación por este medio del caso World Petrol. Esta firma, tramitó el crédito con un domicilio inexistente en la ciudad lo que significaba que nadie había verificado su existencia real y su asentamiento en la ciudad.

Luego surgió que tenía páginas web "truchas".

En definitiva, quedó clarísimo que se habían omitido controles mínimos y básicos respecto a la firma. Como el crédito era de 10 millones de pesos, se fijó en 5 millones el monto a partir del cual se haría un control político del otorgamiento de los préstamos. Luego de esa decisión, no hubo otras denuncias similares.