El dirigente de IS, Ruben "Pollo" Sobrero, denunció que La Libertad Avanza tiene el objetivo de "liberar a los militares juzgados por tremendas violaciones a los derechos humanos" y de seguir "atacando las libertades democráticas fundamentales, como el derecho a la protesta".
Dirigentes de la Izquierda Socialista (IS) advirtieron sobre el "peligro" de que podría significar que gane las elecciones del próximo 19 de noviembre el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, ratificaron el llamado al "voto crítico" para el postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y se diferenciaron de las posturas expresadas por los otros partidos dentro de la alianza del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U).
"Vemos muy peligroso que gane Milei. ¿Se lo imaginan gobernando y que haya libre portación de armas? ¿Te parece que estamos en condiciones a discutir el comercio de órganos como propuso (la diputada Diana) Mondino?", afirmó el dirigente del espacio, Rubén "Pollo" Sobrero, en declaraciones a Télam.
El miércoles, la IS -que forma parte del FIT-U- dio a conocer su postura de cara al balotaje donde llamaron a “votar contra el ultraderechista" Javier Milei, y a dar un respaldo "crítico" al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
"Vemos muy peligroso que gane Milei. ¿Se lo imaginan gobernando y que haya libre portación de armas? ¿Te parece que estamos en condiciones a discutir el comercio de órganos como propuso Mondino?"
Rubén "Pollo" Sobrero
“Nosotros tenemos entre 700 mil y un millón de votos, y si Milei gana por 100 mil, ¿Cómo salimos a discutir que tenemos que enfrentarlo cuando en el momento que teníamos que jugar, no lo hicimos?. Tenemos que ser serios porque se pone en juego el futuro del país”, dijo.
También admitió que entiende "a las otras fuerzas del frente que llaman a votar en blanco" y asumió que "si existe un Milei es porque ha fracasado la política de los últimos 40 años: hay desocupados, barrios sin cloacas, inseguridad y este fenómeno es producto del desastre que ha hecho el peronismo, el PRO y los radicales".
El dirigente consideró que hay que alertar sobre "los peligros que pueda significar el gobierno de Milei", pero aseguró que continúa "siendo oposición" y rechazó participar "en el gobierno de unidad que propone Massa".
"Hay que reconocerle algo a estos liberfachos. No son como (el expresidente Carlos Saúl) Menem que te dicen algo y después hacen otra cosa. Ellos dicen claramente que vienen por nuestros derechos. Quieren que explote todo, como dijo Milei. Es un peligro muy grande y por eso salimos a enfrentarlo", subrayó.
Entre los argumentos expuestos en el documento, la IS advirtió sobre la reivindicación de la última dictadura militar por parte de Milei y su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, al asegurar que tienen el objetivo de "liberar a los militares juzgados por tremendas violaciones a los derechos humanos" y de seguir "atacando las libertades democráticas fundamentales, como el derecho a la protesta".
Sobre este punto, Sobrero agregó: "En un acto de Villaruel en el Palomar el público eran cadetes del Colegio de Militar y cantaban
sobre cómo nos iban a correr. Es complicado lo que se viene"
El dirigente sindical y secretario general de la Unión Ferroviaria sección Oeste también criticó la propuesta de Milei de privatizar los trenes argentinos y sostuvo que esto generó una alta concurrencia en las pasadas elecciones gremiales.
"No vamos a permanecer indiferentes. Si quiere tocar los trenes nos va a encontrar a nosotros resistiendo", subrayó.
Por el momento, la IS es el único partido dentro de la alianza del FIT que llama a votar por Massa.
En los próximos días, los integrantes de la mesa nacional de la coalición van a reunirse para intentar llegar a una postura unificada.
Teniendo en cuenta las diferencias expresadas desde los distintos espacios, este pronunciamiento conjunto parece difícil de alcanzar.
"Respeto las posturas. Nosotros vamos a ir a la reunión con esta posición y ojala podamos llegar a un acuerdo, pero no vamos a cambiar la postura", añadió Sobrero.
Por su parte, el dirigente Juan Carlos Giordano sostuvo también que respeta "las distintas posturas" pero consideró que "los compañeros no terminan de ver la magnitud de lo que podría significar un gobierno de Milei".
"Lo más correcto en estas circunstancias es enfrentar a la ultraderecha con el voto critico a Massa, sin darle un apoyo y el compromiso de seguir enfrentándolo", aseguró.
"Lo más correcto en estas circunstancias es enfrentar a la ultraderecha con el voto critico a Massa, sin darle un apoyo y el compromiso de seguir enfrentándolo"
Juan Carlos Giordano
Además, añadió que votarlo a Massa "es una necesidad para evitar que el 10 de diciembre haya un ultraderechista, fascista y antiobrero como Milei y Villarruel en el gobierno".
"La táctica obedece a enfrentar estos personajes peligrosos para evitar un gobierno del tipo (del expresidente de Brasil, Jair) Bolsonaro en la Argentina", recalcó
Giordano recordó que Milei "quiere arancelar la salud pública, defendió la venta de órganos, la libre portación de armas, la privatización de empresas públicas y quiere volver atrás con conquistas del movimiento feminista y de los trabajadores".
"Desde el FIT-U vamos a seguir batallando por una salida de fondo en el Congreso y en las calles", completó.