El gobernador Omar Gutiérrez reclamó una nueva refinería para la provincia y planteó su asentamiento en Rincón, Añelo, Chañar, Centenario o Cutral Co – Plaza Huincul. El Centro de Comerciantes envió notas a los Ejecutivos municipales, que son los principales representantes de los vecinos y, una semana después, nadie se expidió al respecto a pesar de las repetidas apariciones públicas tanto de Ramón Rioseco como de Claudio Larraza.
Carlos Arens detalló que finalmente, y ante la falta de respuesta, optó por enviar la nota al gobernador Omar Gutiérrez por su cuenta. “No tuve ninguna respuesta, o sea, de esta nota que me parecía importante, dado que se trata de nada más ni nada menos que el tema de la refinería, de las declaraciones que provienen del gobierno de Neuquén donde dice que va a peticionar para que se amplíe la refinación en la provincia de Neuquén sin especificar concretamente que la localización sí o sí, según nuestro criterio, tiene que ser en el lugar donde se originó la actividad petrolera”, resaltó el dirigente mercantil que dialogó con este medio.
P_: Además Refinería Huincul tiene una estructura montada de cañerías, ductos y demás, porque si no hay que hacer todo ese trabajo…
CA_: Claro, pero por eso estamos pidiendo un criterio federal. Por eso intentamos contactarnos con ambas intendencias y con ambos CD porque entendíamos que debíamos hacer una gestión conjunta…
P_: ¿Ustedes entienden como muchos otros vecinos que cuando Gutiérrez dice hacer la nueva refinería en Añelo, Centenario, Chañar, Rincón, Cutralco, Plaza Huincul, significa que esto va a quedar en Añelo, Centenario, Chañar?
CA_: Sí, sí, por eso le volvimos a recodar lo que ya hemos gestionado con anterioridad el tema de la traza ferroviaria que también tiene el mismo recorrido que pensaron, o sea, ahí es por Añelo y Chañar. Entonces entendemos que esa traza es una cuestión de desarrollo regional porque la traza ferroviaria incluye la potencial zona Francia de Zapala, la conexión Atlántico-Pacífico etcétera etcétera que yo creo que mirar esto con visión de futuro y no podemos nosotros estar lejos de la zona de desarrollo petrolero vía la conexión Plaza Huincul- Añelo. Entonces si la traza va de la línea ferroviaria por arriba, por allá, nosotros quedamos marginados y yo creo que tiene muy poca razón de ejecución la zona franca de Zapala no tener comunicación entre Atlántico y Pacífico.
P_: Sí, salvo que después se haga una vía desde Pichachén a Zapala, ¿no? Desde el paso Pichachén a Zapala, que es un proyecto alternativo que ya existe. Bueno, pero no nos vayamos al tema.
¿Qué recepción tuvo en las Intendencias y en los concejos de deliberantes? ¿Le prestaron atención al tema?
CA_: Hasta el momento ninguna recepción. Por eso, decidimos hacerlo público.
La pretensión nuestra era muy sencilla, es conciliar con ambas intendencias y ambos concejos deliberantes una nota que reclame la localización del pedido de la nueva refinería en la adyacencia de la destilería actual de Plaza Huincul, que creo que es el destino que más razonable. Si estamos hablando de sostener o crear un perfil de desarrollo creo que el continuismo de lo que nos dio origen. Pero bueno.
P_ : ¿Este es un llamado a que se despierten los intendentes?
CA_: Yo creo que acá fallan varias cosas. Me parece que nosotros desde lo institucional hemos tratado siempre de compartir trabajos que hacen al desarrollo, el crecimiento de nuestras dos localidades. El problema es que no hay interés en conectarse o en hacer trabajos de manera conjunta. Así que bueno, si no hay otro remedio nosotros nos seguiremos expresando en forma unilateral, lo que entiendo que quita peso a la gestión. O sea, el poder político me parece que se tiene que hacer notar y que se tiene que defender estos grandes temas que hacen al desarrollo y a la subsistencia de las dos localidades.
Claro, correcto. Bueno, bueno, bueno, ya ustedes mandaron alguna nota por su cuenta al gobernador Omar Gutiérrez, ¿van a esperar respuesta de los...?
CA_: Mandamos las notas a todos lados, a los intendentes y a los dos concejos deliberantes. O sea, haciéndole notar esto y pidiendo que se solidaricen con alguna declaración, en el sentido que estamos pidiendo nosotros. Cuando se planifica a nivel nacional o provincial que apliquen el federalismo, y en nuestro caso en particular, tienen que darle crecimiento y sostener la destilería actual ampliándola o haciendo otra adyacente, pero no puede haber otro destino que no sea nuestra comarca petrolera. En esto yo creo que la posición tiene que ser muy firme y determinante.
Pero ya le digo, lo utilizamos como último recurso porque nuestra idea original, conversada inclusive, fue hacer un trabajo de manera conjunta. Si el apoyo político de los dos municipios no existe a una gestión de esta naturaleza estamos ladrando a la luna. Es nuestro deber institucional y como integrantes de esta comunidad velar por el crecimiento de la economía de nuestra región.
P_: Y es una de las últimas joyas de la abuela porque ya se llevaron las empresas petroleras, ya se llevaron….
CA_: No, claro, si no se hacen inversiones, o sea no se toman decisiones políticas en ese sentido. Si vamos a necesitar ampliación de la refinación y no se planifica para Cutral Co y Plaza Huincul el asentamiento de esa refinería, nosotros quedamos fuera del mapa.