Desde los '90 Cutral Co cambió mucho. Pero lo fundamental es que pasó de una ciudad empobrecida a una ciudad con enorme cantidad de recursos económicos. En los '90, y los 2.000, la dirigencia política se cuidaba particularmente de la ostentación. Alguna vez, tras una publicación periodística de este medio, los directores del ENIM devolvieron los celulares corporativos y al día de hoy utilizan los propios. Sin embargo, la etapa para algunos cambió.
Cuando estuvieron en la presidencia del CD, Ramón Rioseco, Cristian Perotti y Carlos Arens, conducían sus propios automóviles particulares y cuando viajaban utilizaban los vales de nafta. En Plaza Huincul, hay un vehículo institucional en el CD que es utilizado por el presidente del CD para viajes o traslados oficiales.
En Cutral Co, son muchas las versiones que indican que un concejal se manejaría con una camioneta alquilada por el cuerpo. El vehículo habría estado a su disposición 24-7-365.
No está claro si esto es así. La oposición no ha pedido un solo informe al respecto.
Mucho menos, en caso de ser cierto que es un vehículo alquilado, se indagó respecto al costo de ese alquiler o quién lo alquila. Todo esto, obviamente, con fondos públicos.
Insistimos, no está claro si corresponde que se le alquile un vehículo a un concejal. Eventualmente si, aunque vale señalar que no se hacía. El tema es por qué no se informa el gasto: quién alquila; a cuánto por mes.
El CD tiene un importante aparato de prensa. Tanto es así, que en la página de facebook del Concejo hay más de 15 mil fotos tomadas a los concejales que fueron pagadas con fondos públicos. No está claro si realmente consideran que hay vecinos dispuestos a recorrer los álbumes de fotos para observar esa cantidad de fotos donde se repiten sus imágenes o se hace, simplemente, porque pueden pagarlo y nadie hace, ni dice nada.
En contrapartida, no se publica un solo detalle de los gastos del CD. Una lista de asesores, de entrega de subisidios, de aportes, a quién, cuánto.
En definitiva, se trata de fondos públicos que se administran como gastos reservados.
Alguna vez, el concejal Mariano Lindor convocó a este medio para mostrar a qué instituciones hacía aportes. Fue el único.
El Deliberante de Cutral Co durante muchos años organizó y mantuvo en línea el Digesto Municipal. Era útil y estaba disposición de los vecinos. Desde hace más de un año está deshabilitado.
Síntesis: hay fotos pero no hay digesto.
El equipo de prensa tampoco distribuye las Ordenanzas aprobadas con el texto completo. Simplemente se difunde un título.
Otra falla, deuda o faltante del equipo de prensa del cuerpo deliberativo.
Para finalizar: obviamente, si no se informa oficialmente la asistencia de concejales qué se puede esperar de los gastos de los concejales o, mejor dicho, del uso de los fondos públicos que hacen los concejales.