img
Presentaron en la Legislatura un proyecto de ley que busca crear en la provincia el programa de recuperación oncoestética "Vitalidad, Reconstrucción y Procedimiento de Estética para pacientes bajo tratamiento oncológico primario". Se trata de una iniciativa particular impulsada por Luciana Ortega, directora del Programa Luz que brinda acompañamiento al paciente oncológico – paliativo y voluntaria del área de oncología en el hospital Castro Rendón.

El programa tendrá como objetivo la recuperación de la estética integral de pacientes con alteraciones derivadas del tratamiento oncológico y se aplicará con principios de gratuidad, accesibilidad, equidad, sostenibilidad y respeto a la interculturalidad.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, organismo que deberá promover la aplicación del programa en todas las zonas sanitarias, capacitar al personal, coordinar acciones con distintos organismos, diseñar estrategias de comunicación con los beneficios del programa y fomentar tareas de promoción de la salud y de prevención del cáncer, entre otras funciones.

En los fundamentos, la autora remarca el impacto significativo de los tratamientos oncológicos en la autoestima y calidad de vida de los pacientes. Explica que la recuperación oncoestética contempla desde la especialización en pelucas y prótesis capilares hasta tratamientos dermatológicos y estéticos adaptados a las necesidades específicas de los pacientes.

“Esta ley no solo proporcionaría acceso a servicios y productos que ayuden a mitigar los efectos adversos del tratamiento, sino que también fomentaría la dignidad y el bienestar emocional de los pacientes durante su proceso de recuperación”, argumenta. En ese sentido, señala que la sanción de la iniciativa permitirá garantizar la recuperación oncoestética como parte integral de la atención médica.