Foto AFP

Casi 19.000 personas resultaron heridas en los bombardeos israelíes, según el Ministerio de Salud de Hamas. En Cisjordania ocupada, en tanto, las autoridades elevaron a 110 la cifra de palestinos muertos y 1.900 los heridos desde el inicio del enfrentamiento.

El Ministerio de Salud de Hamas indicó este viernes que 7.326 personas murieron en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, día que marcó el recrudecimiento del conflicto, tras la incursión del movimiento islamista palestino Hamas en territorio israelí, que en su ataque dejó 1.400 muertos y tomó alrededor de 220 rehenes.

El balance de muertos incluye a 3.038 niños, según el último comunicado difundido por la cartera de Salud de Hamas.

Además, 18.967 personas resultaron heridas en los bombardeos israelíes, de acuerdo con la misma fuente.

En tanto, en Cisjordania ocupada, las autoridades de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) elevaron a 110 la cifra de palestinos muertos y 1.900 los heridos desde el inicio del enfrentamiento con las fuerzas armadas israelíes, originado en una incursión de Hamas en Israel.

Nuevos bombardeos
Más de una veintena de palestinos murieron la madrugada de este viernes por nuevos bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza, que se encuentra asediada desde la incursión de Hamas.

En Jan Yunis, al sur del enclave, los ataques se saldaron con al menos doce personas muertas, según un balance del Ministerio de Interior de Hamas recogido por Europa Press.

Entre los fallecidos se encuentran el periodista palestino Yaser Abu Namus, publicó la agencia de noticias palestina Wafa.

La ciudad de Gaza, en el centro, ha sido bombardeada por la aviación israelí sin previo aviso contra una casa de cuatro plantas, causando la muerte de al menos diez civiles.

Al menos cuatro muertos y 12 heridos en Cisjordania
Al menos cuatro palestinos murieron y otros 12 resultaron heridos este viernes por disparos del Ejército de Israel en Cisjordania, en enfrentamientos que tienen lugar en un contexto de aumento de las operaciones israelíes en el territorio ocupado, que ya causaron la muerte de más de un centenar de palestinos en las últimas dos semanas.

El director del Hospital Gubernamental de Yenín, Wisam Bakr, identificó a uno de los muertos como Abdulá Bassam Abú al Haika, señalando que presentaba heridas de bala en varias partes de su cuerpo, y a otra de las víctimas como Ayser Muhamad al Amer, de 24 años, que supuestamente sería miembro del brazo armado del Movimiento Al Fatah, las brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

Fuentes médicas comunicaron que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abrieron fuego contra la ambulancia en la que se encontraba Al Amer, impidiendo que llegara al hospital, por lo que sucumbió a sus heridas en el vehículo de emergencias.

Posteriormente, después de que los militares israelíes se retiraron, los civiles encontraron otros dos muertos, según pudo saber la agencia de noticias palestina Wafa.

Fuentes médicas confirmaron además que 12 jóvenes fueron trasladados al hospital con heridas de bala, y que cinco de ellos estaban en estado grave, señaló la agencia de noticias Europa Press.

Varios testigos dijeron que las FDI irrumpieron en la ciudad desde varios frentes, con más de 40 vehículos militares, desplegando francotiradores en los edificios, por lo que se produjeron enfrentamientos violentos.

Además, denunciaron que las Fuerzas Armadas israelíes están destruyendo calles e infraestructuras, y habrían destruido el principal suministro de agua en el campo de refugiados que se encuentra en Jenín.

Las Brigadas Al Qassam de Jenín, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), dijeron que sus combatientes mantenían este viernes enfrentamientos armados con los soldados israelíes que habían entrado en la ciudad.