Fernando Doroschenco (JxPH) se retiró al próximo balotaje presidencial y destacó que "Una vez más Argentina muestra una singularidad muy particular en la forma de elegir de la gente", considerado que "está todo abierto de acá a un mes y hay que ver qué decide la sociedad en un escenario completamente distinto, entre dos candidatos completamente distintos".

Cuando este medio le consultó por Sergio Massa, señaló: "no sabe, no contesta" y respecto a Milei sostuvo que "intentó captar ese voto duro de la sociedad que por un lado está cansada de tantos años de una forma de gobierno y que no se vean resultados. Fue a decir lo que la gente quiere escuchar, pero que por otro lado, muchas de esas (políticas) son imposibles de aplicar. Sobre todo porque hay muchos por ley y no va a tener los votos en las cámaras de diputados y senadores para poder hacerlo", dijo.

"Es más hoy ninguno de los dos candidatos va a poder gobernar sin consenso, hay prácticamente un tercio de cada fuerza, por lo tanto se va a necesitar una fuerte negociación en ambas cámaras para poder sacar adelante el país", apuntó.

Cuando este medio le preguntó por las acusaciones contra Milei de conductas fascistas o totalitarias, Doroschenco sostuvo que "creo que fue a captar un electorado, no lo conozco y no puedo decir que efectivamente si llega al poder aplique las medidas que dice que va a aplicar".

En el mismo sentido, agregó: "Lo puedo entender desde el punto de vista, porque este debate lo hemos tenido en grupo de amigos y familia, el tema más puntual fue el famoso Voucher cuando habla de educación y si uno se pone a ver no es tan descabellado a lo que dice en cuanto al concepto, como funciona todo cuando hay más oferta siempre se logran mejores resultados que cuando la demanda supera la oferta, en todos los aspectos de la vida".

"La pregunta acá sería, más allá del Voucher o como lo plantee, el sistema que tenemos de educación ¿dio resultados o está en decadencia?. Los mismos que critican ese Voucher mandan a sus hijos pagando un Voucher a una escuela privada, por lo tanto, están haciendo lo mismo que en principio estaría proponiendo MIlei. Creo que la discusión es un poco más profunda que educación pública y gratuita a educación Voucher, lo que está evidentemente no sirve y está demostrado a lo largo de todos estos años, como ha ido cayendo la educación pública en la calidad, en los días de clases, en la infraestructura de las escuelas", dijo.

Luego razonó: "De la otra manera, planteado en un escenario, es cierto quien sería una oferta educativa tiene que tratar de captar a esa persona que tiene que educarse y para captarla tiene que tener un buen sistema educativo. Visto de esa manera. Visto de la otra vereda sería como que ya no habría acceso a la educación para la sociedad".

"Creo que en Milei lo que intentó fue captar esto, es un escenario muy similar a lo que se vio en el 2015. Si uno lo ve, Macri creo que sacó 33, 34 puntos en primera vuelta, por debajo de Scioli, y después, en segunda vuelta, logra superarlo por escaso margen. Este es un escenario muy parecido, la única diferencia es que en ese momento Massa era el tercero, con un voto peronista disidente y seguramente contribuyó mucho ese caudal de voto a la fórmula de Scioli en ese momento", recordó.

Finalmente destacó que "Hoy la realidad es que Massa está con su caudal de voto interno y la tercera fuerza es una fuerza que en principio tendría políticas más asociadas a las que propone Milei, entonces hay que ver qué sucede en esta elección que creo que va a ser muy cerrada".