El ex intendente Gustavo Suárez recibió fondos sin devolución del ENIM en julio de 2020, para ejecutar la obra del colector Norte que iba a captar todos los efluentes cloacales que hoy se vuelcan crudos al zanjón para evitar el "riego" del lecho. Secando el cauce del zanjón las malezas desaparecerían y se podrían meter máquinas para hacer el mantenimiento, explicó entonces el jefe comunal. Sin embargo, fuentes del gobierno actual señalaron que "el colector norte no está conectado aún". Suárez en la entrevista que se publica en esta nota, afirma que el plazo de ejecución de obra era "de 4 a 6 meses".
La ejecución de la obra del colector Norte de Plaza Huincul comenzó el 14 de marzo de 2021, es decir después de la pandemia. El ENIM entregó fondos "sin devolución" a la comuna para la ejecución de los trabajos: 83 millones de pesos.
La intensa propaganda de la gestión ratificó el 5 de mayo de 2021, que la obra avanzaba. Ese día, un comunicado de prensa oficial informó que "Con esto una importantísima cantidad de líquidos cloacales no van a ir a parar al zanjón…. Al tener la red cloacal en la avenida Córdoba todas las empresas que están volcando los líquidos o que tiene pozo absorbente van a empezar a volcar esos líquidos a la red y van a ir directamente al EAOPS”, explicaron en un parte de prensa oficial. El escrito detallaba que la Obra estaba a la altura del Paseo Plaza Huincul. Es decir con casi un 50% de avance de obra.
Sin embargo, hasta el final de la gestión Suárez -28 meses después-, y a pesar de que el municipio tenía los fondos, la obra parece estar inconclusa. Este medio intentó dialogar con autoridades de la nueva gestión pero no obtuvo respuesta.