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Patricio Durán presidente del CPTN había asegurado que "la Educación Técnica neuquina está entre las peores del país". La respuesta la brindó Oscar Frassone quien aseguró que “No deja de sorprenderme la liviandad y la irresponsabilidad del presidente del Colegio de Técnicos y titular de la Empresa Construcciones y Servicios, tal cual esta persona lo menciona en distintas declaraciones. Opinar sin ningún tipo de conocimiento del Diseño Curricular, decir que Neuquén fue la última jurisdicción en homologar los títulos de técnicos, hablar desde el desconocimiento es muy fácil o bien una manera de disfrazar medias verdades con falsedades con motivaciones que desconozco”, dijo Frassone.

Indicó que “el Título de Técnico en Hidrocarburos -por ejemplo- o de la orientación que elijan las y los estudiantes, con validez nacional, son validados por el Instituto Nacional de Educación Técnica en los Marcos de Referencia que establecen para cada orientación”.

Respecto de este punto, agregó “justamente lo que le da validez es el nuevo Diseño Curricular que esta persona ligeramente critica. En Neuquén elegimos trabajar un Diseño creado de acuerdo a las necesidades de los estudiantes neuquinos, lo que fue destacado por INET por su calidad y elaboración, reconociéndolo a la vanguardia de los diseños del país”.

En ese sentido Frassone explicó que “este Diseño aprobado por INET nos permitió dejar de lado las prórrogas que debíamos solicitar todos los años para que nuestros estudiantes pudieran continuar los estudios superiores en cualquier universidad del país”.

“Se elaboró también hace poco tiempo el Diseño Curricular de “Técnico en Hidrocarburos”, en el que Neuquén tuvo una labor muy destacada junto a las provincias de Mendoza y Chubut y con los profesionales del Instituto Argentino del Petróleo y Gas para generar un diseño acorde a los tiempos actuales, incorporando nuevos conocimientos y tecnologías, lo que fue impulsado por el ministro y la presidenta del CPE y aprobado por unanimidad en el Consejo Federal de Educación”.

En cuanto a la cantidad de horas destinadas a materias del Campo Científico Tecnológico (Taller, Matemática, Física, Dibujo, etc) y el Campo de Materias Específicas, Frassone hizo foco en una frase que el titular del Colegio esbozó en los medios: “¿... dónde vas a conseguir las horas que le agregas a Teatro, Filosofía?... le vas a sacar horas a Matemática, Física, Dibujo…”: “Esta es una muestra clara de no haber leído el nuevo Diseño Curricular. No se trata de sacar o poner horas como si fuera acomodar frascos en una estantería, sino de garantizar las condiciones y tener un plan de enseñanza acorde a estos tiempos”.

“Desde que se recibió quien está haciendo estas afirmaciones hasta ahora, la sociedad cambió, y las posibilidades de las y los estudiantes una vez egresados también se modificaron. Él hace referencia a Vaca Muerta y ese es el mejor ejemplo de por qué se necesita actualizar el contenido. Hace décadas atrás no existía Vaca Muerta; no podemos enseñar como nos enseñaron a nosotros, cambió el mundo laboral”.

“El nuevo Diseño en técnica potencia y favorece el trabajo en equipo, colaborativo, donde se integran las distintas áreas, lo que genera mejores aprendizajes y por supuesto mejores soluciones a los problemas que demanda el sector productivo; el sector empresarial también un actor clave en la Educación Técnico Profesional, algo que Durán debiera conocer bien porque él tiene una empresa constructora”.

“El proyecto educativo y el trabajo diario nos ha permitido ganarnos la confianza de empresas operadoras y prestadoras muy respetadas en lo que hace al rubro hidrocarburífero como: YPF, TECPETROL, PAMPA ENERGÍA, HALLIBURTON, NABORS, SHELL, EXXON, PAN AMERICAN, TOTAL, GyP. En el rubro automotor con TOYOTA, FIAT, CITROEN, FORD, y estamos dando los primeros pasos con TRENES ARGENTINOS, BANCO CENTRAL y BPN, INET y CENET, SAMSUNG y TEKUOIA y próximamente empezaremos las prácticas con AFIP, siendo la primera jurisdicción del país en hacerla”, enumeró Frassone a la vez que destacó que “esto no fue casualidad, sino fruto del trabajo constante, de la participación activa en reuniones del Clúster de Vaca Muerta, donde las empresas manifestaron las necesidades de formación del sector productivo, los nuevos perfiles requeridos, tanto en Tecnicaturas, como en los oficios de necesidad inmediata, los que fueron canalizados por los Centros de Formación Profesional, como soldadores, gasistas, durleros, reparación de aires acondicionados, entre muchos otros.”

“Por supuesto que queda mucho por hacer, pero educación está en la Agenda de Vaca Muerta y así lo demuestra la presencia del presidente de YPF Pablo González hace unos días cuando destacó el trabajo que llevamos adelante junto a estudiantes, docentes y empresas que nos abrieron sus puertas para realizar las Prácticas Profesionalizantes Pedagógicas en sus instalaciones y en los Yacimientos de Vaca Muerta, algo novedoso que ha sido replicado por otras provincias. A la fecha tenemos 2849 estudiantes y 363 docentes haciendo PPP en la provincia. Día a día se va ampliando la oferta y llegan nuevas propuestas de formación para nuestros estudiantes, lo que llevará en los próximos años a poder garantizar las 200 hs de PPP que exige INET para validar el Título de manera obligatoria para el año 2028”.

Frassone también se refirió a las cuestiones de infraestructura señaladas por el Colegio de Técnicos: “¿Tenemos problemas de Infraestructura? Claro que sí y somos nosotros y el propio ministro que lo ha reconocido cuando asumió hace dos años y esto se debe al interés masivo en educación técnica y estamos trabajando en ellas. Tenemos una provincia que ha crecido exponencialmente, donde miles de personas se han instalado con su familia y eso también repercute en las matrículas escolares. Se sabe y lo debe saber bien alguien que se dedica a la construcción, que un edificio nuevo no se construye de un día para otro, supongo que Durán siendo empresario sabe lo que implica una licitación, presentarse, ganarla y comenzar a ejecutar una obra de grandes dimensiones”.

Recordó que “tras el trabajo realizado en Buenos Aires por el ministro Osvaldo Llancafilo y la presidenta del CPE, Ruth Flutsch junto al gobernador Omar Gutiérrez, se adjudicó la obra de la EPET 23 de Añelo que tendrá una superficie cubierta de más de 5 mil metros cuadrados y formará a Técnicos en Hidrocarburos. Además, en junio de este año se adjudicó la obra de la EPET 25 de Plottier, una de las más grandes en superficie y en matrícula, que podrá recibir a más de 750 estudiantes, en estos momentos se está a punto de concretar otras gestiones para 7 edificios nuevos más, para lo cual ya disponemos de los prototipos y proyectos ejecutivos para construcciones que superan los 5.000 metros cuadrados cada uno”.

Finalmente, Frassone dijo: “Mientras se llevan adelante estas obras de grandes dimensiones obviamente hay espacios alternativos y aulas modulares que se utilizarán hasta tanto estén listos los edificios, hay establecimientos que se están ampliando y otros como la primera escuela técnica de Villa la Angostura, la EPET 28, que cuenta con un edificio provisorio mientras se confecciona el proyecto ejecutivo para el edificio propio”.