Por: Pipo Rossi

Este miércoles a partir de las 22 los diputados neuquinos, en una sesión especial y exprés comenzaron el debate en la Legislatura de Neuquén para que el polémico Fondo de Estabilización de Presupuestos de Neuquén (FEPN) se convierta finalmente en ley.

A las 22:50 finalizó la misma y el proyecto fue aprobado en general con 25 votos positivos y 6 negativos.
El último en pronunciase, fue el diputado Cesar Gass (JxC) quien mencionó que "estamos hablando con incomodidad en esta Cámara" para analizar proyectos de ley y cuestionó que el proyecto lo tenía que haber aprobado la próxima gestión porque serán ellos quienes cederán los fondos de la Legislatura al Poder Judicial.

El diputado del radicalismo se mostró crítico con el proyecto que crea un Fondo de Estabilización de Presupuestos quien, si bien votó positivamente para apoyar la gobernabilidad de Rolando Figueroa, mantiene fuertes críticas vinculadas a la deuda pública que deja la gestión saliente, la cual asciende a más de 500 millones de dólares.
También mencionó que: "Esta provincia está muy mal administrada, tiene el déficit más grande del país. Esta deuda nunca sirvió para obras de infraestructura sino para sostener gastos corrientes como sueldos".

Las críticas de Gass se formulan en dos secciones. Por un lado, la situación de desconocimiento que comunicó la vicegobernadora electa Gloria Ruiz este martes, denunciando que no fue consultada: "Tendrían que haberla consultado, es un recorte al poder legislativo". Desde otro ángulo, reprocha el déficit que deja la administración saliente: "¿Por qué no sanciona este proyecto la nueva Legislatura?", preguntó con ironía en alusión al excesivo gasto público de la gestión de Gutiérrez, cuyo déficit superó el presupuesto aprobado para 2023 y llevó a la toma de deuda por USD 150 millones.


Qué dice el proyecto de ley del Fondo de Estabilización

El proyecto de ley que presentaron el gobernador Omar Gutiérrez, el vice Marcos Koopmann y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari, tiene como objetivo equilibrar los ejercicios financieros de los tres poderes del Estado, creando un fondo compensador presupuestario financiado con el 3% de la coparticipación: 1.5% aportados por el Poder Legislativo y el otro 1.5% por el Ejecutivo que serán cedidos al Poder Judicial de Neuquén.

La redacción añadida y acordada con ANEL sostiene que el presupuesto anual “debe garantizar el pleno cumplimiento de la ley 1703, ley 2915, sus complementarias y modificatorias, sosteniendo la totalidad de los beneficios y demás Resoluciones con referencia a las mencionadas normas”, para sostener los beneficios de la planta de personal, determinadas en el Estatuto.

El texto también especifica que, en ninguna circunstancia, las transferencias a los municipios se verán afectadas.

La ley que comenzará a regir a partir de enero del 2023, prevé que los recursos del fondo se constituirán en una cuenta dependiente del ministerio de Economía y que el Ejecutivo podrá asignar tales recursos como aportes reintegrables o no reintegrables