Este viernes en Legislatura, diputadas y diputados se reunieron con la Cooperativa Campesina y las familias crianceras del norte neuquino, acompañando a Robinson Valdez, un poblador de Villa Nahueve que resiste los intentos de desalojo, de las tierras en las que vive desde hace más de 50 años.
"Robinson Valdez y su madre de 86 años habitan en el campo fiscal de invernada “La Buitrera” en el área de Villa del Nahueve de toda la vida. Robinson fue criado por uno de los dueños legítimos y luego continuó con la crianza de animales, construyó su casa y permanece en el campo en el marco de la ley provincial de tierras, teniendo Renaf, Renspa (certificado provincial) y los permisos correspondientes de veranada", detalla un parte de prensa que lleva la firma de Soledad Salaburu, Lorena Parrilli, Darío Peralta, Ayelén Gutiérrez del Frente de Todos así como Blanca López y Andrés Blanco del FIT.
Sobre esta familia pesa una orden de desalojo que resolvió el juez Choco para el miércoles próximo. "La decisión judicial avasalla los derechos de quienes habitan y trabajan la tierra, judicializando un conflicto que debe ser resuelto políticamente. Además la resolución judicial desconoce las legislaciones vigentes que garantizan los derechos de los crianceros y agricultores", señala el escrito.
"Las y los pobladores, vecinos y crianceros del lugar, aseguraron que van a resistir la medida. Las y los diputados que estuvieron en el encuentro se comprometieron a acompañarlos. Asimismo exigen que las autoridades del gobierno entrante tomen posición al respecto, teniendo en cuenta su compromiso de campaña de garantizar la tierra a quien vive y produce en ella. También exigen se realice un relevamiento de tierras fiscales y sus ocupantes, como se contempló en la Ley de Agricultura Familiar que el gobierno actual nunca reglamento", agrega.