La decisión de la dirigencia del MPN de jugar en apoyo a la candidatura presidencial de Sergio Massa, provocó un disparo sorpresivo en la ya complicada realidad del partido provincial tras la derrota electoral ante Rolando Figueroa: Elías Sapag decidió renunciar a su cargo en la Junta de Gobierno.
En diálogo con Pancho Casado en AM Cumbre, Sapag confirmó la dimisión. "No comparto ningún apoyo a ningún candidato nacional. Ninguno de los candidatos nacionales quiere quiere cambiar la República", dijo.
"El paradigma para cambiar esta República es el federalismo contemplado en la constitución nacional y en las leyes. Ninguno de los candidatos y menos el que gobierna hoy que es el ministro Massa quiere cumplir con ello. Lo que él dice es contrario a lo que hace. Ha mandado un presupuesto a la nación diciendo que va a crear una empresa unipersonal, unipersonal, o sea de un solo socio, para administrar las represas, dejando afuera a la provincia", cuestionó.
"Y también no habiendo contemplado, hace tres meses una reunión con los gobernadores, digo con su representante, ha dado efecto de tratar este tema. Quiere decir que tienen un desprecio total con el federalismo, siguen con el unitarismo centralista de la ciudad de Buenos Aires o de la provincia de Buenos Aires que hace 200 años nos tiene atado al desastre que es la República", sostuvo.
"Así que yo, como Movimiento Popular Neuquino, como afiliado al Movimiento Popular Neuquino, ya que cada uno hace lo que quiere en este partido, no apoyo a Massa, ni a ninguno de los otros candidatos", remarcó.
Al fundamentar la salida de la Junta de Gobierno partidaria, Sapag aseguró que "el candidato del MPN como diputado y otros, fue dirigente de la Junta de Gobierno, han decidido individualmente hacer público su apoyo a algún candidato. Y por lo tanto, yo no estoy de acuerdo, no tengo por qué estar de acuerdo con la Junta del Gobierno, que la cual no se ha manifestado ni la convención. La convención y la Junta de Gobierno dieron libertad a sus afiliados de votar a quienes ellos quieren en el orden nacional, mientras apoyar a nuestro candidato... No hay una disciplina en esto, no hay una convergencia de decisiones, por lo tanto, entonces he decidido que no comparto con la Junta del Gobierno este tipo de decisiones", insistió.
Al retomar las críticas al gobierno nacional, afirmó que "Tienen un desprecio total con las provincias y un desprecio total y una ignorancia diciéndonos que nosotros no estamos capacitados para administrar y resolver los problemas de nuestra gente. Mire, o cambiamos el paradigma y somos más federales, o esta República no tiene solución, que cada provincia resuelva sus problemas siendo solidarios con la nación, pero no al revés como está siendo", puntualizó.