Marcos Miranda, subsecretario de Industria y Tecnología de Plaza Huincul, fue el encargado de avanzar con varios proyectos de orden productivo para la ciudad. Son iniciativas que pueden generar puestos de trabajo y que no deberían, como suele ocurrir, quedar sepultadas por la simple intención de las nuevas autoridades municipales. Se invirtió tiempo y dinero en ellos y si cada intendente vuelve a empezar de cero nunca se completa nada. Al menos deberían considerarse.
La Voz dialogó con Miranda.
P_: ¿Qué proyectos hereda o que proyectos deja producción industria del municipio?
MM_: Estamos dejando nosotros todos los estudios de factibilidad tanto del desarrollo del Parque Industrial, los avances con las empresas, el Parador Fiscal, la Aduana que estábamos por cerrar, que seguramente la tiene que cerrar el intendente que asume ahora.
No solamente eso, dejamos el proyecto Agroindustrial, que es lo que veníamos nosotros impulsando firmemente para poder entrar al mercado, que es lo fundamental para Plaza Huincul. Entrando al mercado nos abre un poco las puertas al mercado afuera, y no solamente afuera sino bajar costo, que es lo que necesitan las empresas para bajar un poco de costo, también porque este es el primer Parque Industrial público-privado y eso nos da un margen de trabajar con distintas empresas privadas y no solamente apuntando a lo que es hidrocarburo, que siempre uno apunta a hidrocarburo, sino también entrar a lo que es alimento, de todo, de lo que es agroindustrial.
P_: ¿También había un parador de camiones?
MM_: Si, ese es el parador de camiones, es un parador privado y un parador nacional. Uno privado y uno público. Lo dejamos acá también con número de expediente.
P_: ¿Eso tiene número de expediente?
MM_: Todo. Todo dejamos en lo que es la Secretaría de Industria, tanto medioambiente que dejamos también el tema de las máquinas que están para el relleno sanitario que se tiene que hacer nuevo. Basta del basurero que tenemos viejo, hay que hacer un relleno nuevo. Así que dejamos las máquinas que llegaron de nación. Y lo que venga llegando seguramente les voy a estar dando una mano porque creo que uno lo que apunta siempre es ayudar a la ciudadanía, que es lo que nosotros venimos trabajando y que veníamos trabajando de esta subsecretaría.
P_: Vamos por tema. Primero, el aeropuerto tiene hasta hecho los estudios de suelo.
MM_: Exacto con una contestación de provincia con el gobernador, que cedía un 50% (de las tierras) que el resto había que seguirlo trabajando con los privados.
P_: ¿Eso es la propiedad de las tierras?
MM_: La propiedad de las tierras. El estudio que nosotros hicimos que fue el estudio de suelo, que se presentó. Hay 50% en tierras públicas y hay un 50% en tierras privadas, en una chacra, que tiene dueño y que eso, hay que hablarlo con ellos, que falta esa charla para que pueda venir el privado a hacer los estudios de viento.
P_: Ese estudio de viento quedar por hacerse todavía...
MM_: Claro, porque este es el otro estudio que hay que hacer.
P_: A ojo de buen cubero, ¿tenemos mejores o peores vientos que Rincón? ¿Cómo competimos en eso?
MM_: No, nosotros tenemos creo que una viabilidad bastante grande, más allá que tenemos mucha tierra y tenemos cerca la otra meseta que nos haría un poco de reparo, que es lo que necesita y creo que eso lo determina bien el estudio de viento para tener la factibilidad del aeropuerto ahí. Para definir que si se puede hacer o no se puede hacer.
P_: Eso también está todo avanzado, está en el ANAC?
MM_: Exacto, está todo metido en el ANAC. A su vez tenemos los empresarios, pero faltaba la posesión de esas tierras. Hay que definir porque también el privado es lo que necesita tener la certeza que uno puede meterse directamente. Sí, invertir ahí, lógicamente.
P_: ¿Ese aeropuerto sería público-privado o privado?
MM_: Es nacional y privado. Es solamente para carga, no es para todo el mundo, sino solamente para carga,
P_: ¿Para cualquier tipo de carga?
MM_: Que carretean todo, lo que es fruta fina a todo.
P_: ¿A cuántos kilómetros más o menos está la ciudad?
MM_: Acá estaremos no sé si a 30 kilómetros, por eso le poníamos nosotros más o menos un promedio de 15 minutos, 30 como mucho.
P_: ¿Y sería el único aeropuerto de cargas de la Patagonia y segundo del país?.
MM_: El tercero del país. Por eso triangulamos, se dice una triangulación en el proyecto del nodo logístico, que sería el tercer aeropuerto de gran dimensión para solamente cargas. Sería uno de los más grandes acompañando todo lo que es la línea sur.