La concejala Gabriela Gendana rompió el silencio respecto al Decreto de recategorizaciones que firmó otorgando 4 categorías a su propia pareja, el secretario del intendente, Benjamín Juárez y otros funcionarios políticos. En una posición insólita, señaló que le pidió al intendente que derogue el Decreto, dijo que "Santos fue parte" y destacó: "lo siento por mis compañeros que van a quedar sin este beneficio".

Gendana, que no convocó a conferencia de prensa para explicar la situación sino que efectuó declaraciones a FM Fuego, admitió que firmó el decreto "por orden" del intendente Gustavo Suárez, que el gremio pidió las categorías y elevó el listado de personal a recategorizar avalando la presencia de los funcionarios y ella misma.

Como se informó, cuando Gendana ocupó la intendencia de la ciudad en la reciente campaña electoral, firmó un Decreto recategorizando a 27 trabajadores de la comuna. Entre ellos estaba su pareja Benjamín Juárez, secretario privado de Suárez, la propia concejala y al menos otros 3 funcionarios políticos de la comuna. La aparición pública del Decreto generó una ola de indignación. En medio, Carlos Santos (ATE) afirmó desconocer la existencia del Decreto de la recategorización aunque luego apareció un escrito donde el propio gremio las pedía.

Gendana detalló que firmó el decreto "en ese momento que yo estuve a cargo de la Intendencia para las pasadas elecciones a Intendente. En ese momento ingresa una nota del gremio, de ATE, solicitando la categoría para cierta cantidad de personas que ellos ponían en ese listado. Lo cual recibo autorización y recibo órdenes en cierta forma, de que se comience a preparar el decreto para hacer efectivas esas categorizaciones a través de mi firma", dijo.

Gendana puntualizó que "La nota viene firmada por los representantes del gremio: Marcela Mendoza y Juan Carlos Santos. Santos fue parte y, este descargo de mi parte, en cierta manera, surge a raíz de esa última nota, porque creo que uno puede querer quedar bien, o no saber qué decir en algún determinado momento, pero ya desconocer firmas, es grave. Entonces no voy a permitir eso", detalló al revelar la trama de la gestación de la recategorización.

"Lo siento mucho por mis compañeros que van a quedar sin este beneficio", sostuvo Gendana y detalló que "hoy a la mañana, a primera hora, me comuniqué con el Intendente a través de un mensaje de WhatsApp donde le solicité, por favor, que por decisión mía ese decreto quedara sin efecto. Le puse que no iba a aceptar un no ni de parte de él, ni de parte del gremio, ni siquiera lo vamos a ver o lo vamos a rever, porque estaba mi firma y mi nombre siendo expuesto y no lo iba a permitir. Entonces por decisión mía ese decreto va a quedar sin efecto y es lo que siento", sostuvo.

Luego reiteró: "Lo siento mucho por mis compañeros que sí merecían sus categorías, que sí merecían sus lugares, sus posiciones en categoría. Creo que el trabajo se debe recompensar de esa manera a través de las recategorizaciones", dijo.

Extrañamente, Gendana señaló que "no sé si con intenciones maliciosas, o qué, se dieron a conocer (públicamente las recategorizaciones), pero anteriormente a esta hubo unas recategorizaciones y pasado este listado hubo otras recategorizaciones", explicó y aseguró que "estas cuestiones siempre suelen darse en los finales de gestión, nada más que, en esta, se ha hecho más polémico".

"Quiero dejar asentado esto: que en ningún momento hubo intenciones ni de pasar por encima del Ejecutivo actual, ni de pasar por encima del gremio. Lo que sí molesta es que se hagan los desconocidos y que se hagan los sordos ante esto que está pasando", afirmó en tono de queja.

En cuanto a derogar el decreto, Gendana aseguró que "El Intendente me dijo que aceptaba mi decisión, así que calculo que ese decreto en las próximas horas va a estar dado de baja".

La edila resumió su posición: "fui consciente de lo que hacía, de lo que se firmaba, era muy consciente. Pero como te digo, me molesta mucho que nadie de las otras personas partícipes de esto, se hagan cargo de lo que también solicitaron en su momento a través de una nota gremial".