Puede ser una imagen de fuego
Activistas de Greenpeace se colgaron del puente que cruza el arroyo La Angostura, el cual une los lagos Nahuel Huapi y Moreno, y desplegaron un cartel de 20 metros de largo con el mensaje “Incendios forestales: Basta de impunidad”. La organización ecologista advirtió que en la última década el fuego arrasó con casi 80.000 hectáreas en la Patagonia argentina y convocó a la ciudadanía a votar una Consulta Popular sobre si es necesario penalizar a los responsables de incendios forestales y desmontes ilegales.

“Los bosques andino patagónicos se encuentran cada vez más amenazados por los incendios provocados, ya sea por negligencia o de manera intencional. Cada año la situación se agrava con la crisis climática, la sequía y las plantaciones de pino. Debemos actuar en consecuencia y prepararnos para escenarios cada vez más complejos, previniendo pero también castigando a los responsables de este ecocidio”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Según datos del Ministerio de Ambiente de la Nación, en los últimos 10 años el fuego arrasó con 78.028 hectáreas en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, una superficie similar a casi 4 veces la ciudad de Buenos Aires.

Puede ser una imagen de una persona y texto

En cuanto a las causas, organismos oficiales estiman que “el 95% de los incendios forestales son producidos por actividades humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras, la preparación de áreas de pastoreo con fuego. Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad y los vientos fuertes inciden en su propagación”.

“Los gobiernos provinciales deben aumentar la cantidad de brigadistas, mejorar sus condiciones laborales y la infraestructura para controlar y combatir los incendios, y asegurar la regeneración de los bosques arrasados por el fuego. Por otra parte, es importante que la ciudadanía se exprese sobre si considera que los responsables deben ir presos”, señaló Giardini.

En www.votaporlosbosques.org se puede participar de la Consulta Popular que lanzó Greenpeace. Los resultados serán entregados al Congreso de la Nación.

Puede ser una imagen de una persona, paracaidismo, velero, vela de parapente y texto