El Concejo Deliberante de Cutral Co aprobó, por unanimidad, en la sesión de este jueves, la ordenanza que habilita al Ejecutivo a tomar fondos sin reintegro del ENIM, con un tope del monto de los 4 meses anteriores al pedido, de para destinarlos a la construcción de viviendas, o garantizar la provisión de servicios esenciales de agua potable, gas natural, cloacas, energía eléctrica e internet. Falta que Plaza Huincul apruebe la norma espejo.

Para tomar los fondos, el Ejecutivo deberá pedir autorización al concejo que deberá aprobar la solicitud con los dos tercios del cuerpo.

En concreto, la modificación sancionada por el CD cutralquense, reforma la redacción del artículo 13 de la Ordenanza 2357/12. El nuevo texto tiene dos partes.

En la primera, establece que "En aquellas situaciones especiales debidamente fundadas en las que la provisión de servicios esenciales de agua potable, gas natural, cloacas, energía eléctrica e internet cuya prestación del servicio no sean brindados en forma directa por el estado municipal y su calidad sea insuficiente, deficiente o inexistente y afecten la salubridad o el progreso de los habitantes y emprendedores de ambas comunidades de Cutral Co y Plaza Huincul, ambos municipios parte podrán solicitar fondos no reintegrables para solventar costos de la obra que deba realizarse para subsanar dichas deficiencias en la prestación de tales servicios esenciales. Para ello deberán contar con la aprobación previa por mayoría especial de los dos tercios de los votos de la totalidad de los miembros del Concejo Deliberante de cada Ciudad. El monto a otorgarse a cada municipio en estos supuestos, dentro del año calendario, no podrá exceder el equivalente resultante de los importes que arroje la suma de los últimos cuatro meses de lo que cada municipio recibe por concepto regalías según inciso a) de este artículo”.

En la segunda, define que "De constatarse el déficit habitacional que afecte el progreso de los habitantes y emprendedores de ambas comunidades de Cutral Co y Plaza Huincul, ambos municipios parte podrán solicitar fondos no reintegrables para solventar costos de las obras que deben realizarse para subsanar dichas deficiencias habitacionales. Para ello deberán contar con la aprobación previa por mayoría especial de los dos tercios de los votos de la totalidad de los miembros del Concejo Deliberante de cada Ciudad. El monto a otorgarse a cada municipio en estos supuestos, dentro del año calendario, no podrá exceder al equivalente resultante de los importes que arroje la suma de los últimos cuatro meses de lo que cada municipio recibe por concepto de regalías según el inc. a) de este artículo".

En definitiva, quedó expresada en una norma la intención del Ejecutivo municipal entrante de democratizar el destino de los fondos del ENIM, construyendo viviendas y garantizando servicios básicos para los vecinos. Lo más importante es que habría construcción de planes habitacionales que mueven toda la economía: fuentes de trabajo, corralones, ferreterías, etc, etc.

El texto completo de la norma: 

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CUTRALCÓ
SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

“INCORPORACIÓN DE LOS INCISOS d) Y e) AL ARTICULO 13 DE LA ORDENANZA Nº 2357/2012”

ARTICULO 1.- Se incorpora el inc. d) e inc. e) al ARTICULO 13 de la Ordenanza Nº 2357/2012

ARTICULO 13º RESERVAS ECONOMICAS, TRANSFERENCIAS:

“inc. d) En aquellas situaciones especiales debidamente fundadas en las que la provisión de servicios esenciales de agua potable, gas natural, cloacas, energía eléctrica e internet cuya prestación del servicio no sean brindados en forma directa por el estado municipal y su calidad sea insuficiente, deficiente o inexistente y afecten la salubridad o el progreso de los habitantes y emprendedores de ambas comunidades de Cutral Co y Plaza Huincul, ambos municipios parte podrán solicitar fondos no reintegrables para solventar costos de la obra que deba realizarse para subsanar dichas deficiencias en la prestación de tales servicios esenciales. Para ello deberán contar con la aprobación previa por mayoría especial de los dos tercios de los votos de la totalidad de los miembros del Concejo Deliberante de cada Ciudad. El monto a otorgarse a cada municipio en estos supuestos, dentro del año calendario, no podrá exceder el equivalente resultante de los importes que arroje la suma de los últimos cuatro (4) meses de lo que cada municipio recibe por concepto regalías según inciso a) de este articulo.”

inc. e) De constatarse el déficit habitacional que afecte el progreso de los habitantes y emprendedores de ambas comunidades de Cutral Có y Plaza Huincul, ambos municipios parte podrán solicitar fondos no reintegrables para solventar costos de las obras que deben realizarse para subsanar dichas deficiencias habitacionales. Para ello deberán contar con la aprobación previa por mayoría especial de los dos tercios de los votos de la totalidad de los miembros del Concejo Deliberante de cada Ciudad. El monto a otorgarse a cada municipio en estos supuestos, dentro del año calendario, no podrá exceder al equivalente resultante de los importes que arroje la suma de los últimos cuatro (04) meses de lo que cada municipio recibe por concepto de regalías según el inc. a) de este articulo.

ARTÍCULO 2.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.- FUNDAMENTOS: Que la Ordenanza Nº 2357/2012 Creación del Ente Autárquico Intermunicipal Cutral Co – Plaza Huincul (ENIM), la cual regula la creación y funcionamiento del Ente Autárquico Intermunicipal Cutral Có Plaza Huincul ENIM, integrado por las Municipalidades de Cutral Co y Plaza Huincul, encuentra dentro de sus objetivos principales el de lograr la reconversión productiva de las Ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul. En miras de poder cumplir con ese objetivo resulta necesario dotar de herramientas a ambos Estados Municipales partes en procura de colaborar con el proceso productivo que lleva a la reconvención productiva de ambas Ciudades. Que los servicios esenciales con los que debe contar una comunidad, tales como agua potable, gas natural, energía eléctrica, internet al igual que la vivienda son fundamentales para que se desarrolle una sociedad, Que ello tiene armonía con los principios que dieron nacimiento al Ente Autárquico Intermunicipal Cutral Co Plaza Huincul ENIM integrado por las Municipalidades de Cutral Có y Plaza Huincul.