El gobernador electo Rolando Figueroa pidió "analizar quién está vinculado con quién" tras objetar que el Tribunal de Cuentas no se percató que "desaparecieron hace 10 años 4 millones de dólares" del ENIM. En síntesis, quedó la duda respecto a esos vínculos que el mandatario pidió que se investigarán. Pero ahora, el concejal Iril sostuvo que "es muy probable que (Figueroa) se refiera al doctor Di Maggio".
Antonio Di Maggio es un reconocido abogado de la comarca petrolera que actualmente preside el Tribunal de Cuentas de la provincia. Figueroa señaló en conferencia de prensa que "me llama la atención que no se hayan percatado que desaparecieron hace 10 años, 4 millones de dólares... Entonces, hay que analizar quién está vinculado con quién, si tenemos un vocal o no un vocal que se relaciona con quién, hay que analizar también las cosas", remarcó. A partir de allí, hubo distintas especulaciones, aunque este medio no logró vincular un actor con otro.
La Voz dialogó respecto al tema con el concejal Gustavo Iril.
P_: El gobernador electo Rolando Figueroa, deslizó la posible relación entre alguien del Tribunal de Cuentas de la provincia y el municipio de Plaza Huincul. ¿Usted tiene algún dato de esto?
GI_: No, la verdad que es muy probable que se refiera al doctor Di Maggio, que es un colega de acá, de la localidad y que siempre ha estado cercano a ambos municipios y siempre ha sido parte de algunas gestiones, así que es probable que se esté refiriendo a él.
No veo algún otro contacto en esas declaraciones, pero, eso lo tendrá que definir seguramente el gobernador electo.
P_: Ustedes van a pedir algún tipo de informes por el tema porque le habla de una relación directamente entre el municipio de Plaza Huincul y el Tribunal de Cuentas.
GI_: No, nosotros lo que recibimos siempre desde el Tribunal de Cuentas y desde la sindicatura de ENIM son los informes, los pedidos de algún tipo de información y nosotros cuando en el año 2016-2017 hubo que hacer alguna presentación ante la justicia estuvimos presentes como funcionarios públicos, como querellantes en una causa que presentó la de la Vocal del Tribunal de Cuentas y estuvimos donde correspondía que estuviéramos y, lamentablemente, el poder judicial de la provincia no fue capaz de elevar a juicio siquiera esa causa, así que creo que esperamos no que a partir del 10 de diciembre el poder judicial en la provincia Neuquén sea mucho mejor, la administración pública también sea mucho más transparente y que cada uno desde nuestro lugar hagamos el trabajo que nos corresponde de manera más eficaz para que las clases sociales más vulnerables vuelvan a creer en la política y no tengamos que sufrir esto que estamos sufriendo hoy después de las PASO.
P-: ¿El voto a Milei dice usted?
GI_: No, no, un voto a mi entender, un voto castigo, un voto bronca, un voto como para que repensemos cómo nos estamos manejando como funcionarios públicos y si realmente estamos dando solución a las demandas de la sociedad o estamos respondiendo solamente a los poderes económicos y políticos de turno.
P_: Pero ustedes sobre este tema que denunció, deslizó el gobernador Rolando Figueroa, ¿no van a pedir informe entonces?
GI_: No, no hay, por ahora no tenemos mayores especificaciones.
Lo que deslizó el gobernador es parte de la denuncia que hizo el contador Rattá y que seguramente se debe estar investigando en la justicia, que es respecto de estas inversiones que se hicieron en su momento en la bolsa de valores y que hoy están en litigio.