Entre otros puntos analizaron el discurso y los temas de agenda a encarar de cara a octubre cmo diferenciarse de Milei y la prxima aparicin de Horacio Rodrguez Larreta Foto Prensa

La primera actividad pública de la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio fue un desayuno de trabajo con Néstor Grindetti, el candidato a gobernador bonaerense. En sus declaraciones cuestionó proyectos del líder libertario.


La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, se diferenció hoy de la Libertad Avanza (LLA) al afirmar que su coalición tiene "una mirada institucional profunda", que le "presta atención" al "cambio climático" y que descarta reconsiderar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) porque "se ha votado y está vigente".

Además, anunció que "entre mañana y pasado" tomará "decisiones" junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en relación al "posicionamiento estratégico" que tendrá la coalición rumbo a las elecciones presidenciales de octubre.

El aborto
"Los países tienen que respetar los procesos legales. Aquellas leyes que se han votado son leyes que están vigentes. Vas a paralizar el país entero si haces un plebiscito por sí o por no. En este momento necesitamos la urgencia de salir adelante económicamente", dijo Bullrich en declaraciones a Radio Mitre.

La líder del sector de "los halcones" del PRO se refirió así a las diferencias que mantiene con el candidato de LLA, Javier Milei, quien propuso que de ser Presidente llevará a cabo un plebiscito con la intención de derogar la ley de interrupción del embarazo, sancionada en 2020.

En ese sentido, remarcó que JxC tiene "una mirada institucional profunda", que no "ataca a la prensa", y cuestionó la postura que tiene Milei sobre el "cambio climático", quien calificó en reiteradas ocasiones a la problemática como "una mentira del socialismo".

"El tema no es estar a favor o en contra del cambio climático, existe. El tema es cómo se procesa la economía en relación a eso", indicó la candidata presidencial y agregó que "hay que prestarle atención".

Bullrich también cruzó al líder de LLA porque "está atacando con total y absoluta injusticia" a su marido, Guillermo Yanco, a quien el diputado liberal acusó de ser "responsable" de que un grupo de familiares de víctimas de la AMIA lo increparan durante un acto.

"No quiero discutir con Milei. Quien conoce a mi marido, que lo está atacando con total y absoluta injusticia, sabe que es una persona absolutamente transparente que no se mete en política. Acusarlo de haber sido responsable de lo que pasó en la AMIA el día del acto es una injusticia", sostuvo, y agregó que ella va a "seguir teniendo una actitud de convivencia democrática", pero que lo que está haciendo el líder de LLA es "una total y absoluta falta de ética".

Su rival en la interna

Consultado sobre el rol que tendrá Larreta en el armado electoral de JxC, Bullrich dijo que el alcalde porteño le pidió "un par de días de tranquilidad" tras la elecciones PASO de domingo pasado.

"Entre mañana y pasado vamos a hablar con él y vamos a tomar decisiones", remarcó, y subrayó que se está trabajando en el "posicionamiento estratégico y el ordenamiento" de la coalición.

En otro orden, la exministra de Seguridad ratificó que los economistas Luciano Laspina y Carlos Melconian "trabajan codo a codo" con ella y que esta semana van a "llamar" al equipo de Eduardo Levy Yeyati para "integrarse" y acompañar su candidatura.

También descartó que pueda haber una alianza entre el candidato a gobernador bonaerense de JxC, Néstor Grindetti, y la postulante en ese distrito de LLA, Carolina Píparo, porque "legalmente no se puede hacer" y porque está convencida que su frente "va a ganar la provincia".

"Los votos del cambio se quedan en el cambio. Vamos ahora con una fuerza ordenada, con el liderazgo en claro, con la propuesta del cambio profundo, donde la gente sabe que en uno de los problemas mas importantes de Buenos Aires, que es la inseguridad, tenemos claras las ideas", agregó.

En esa misma línea se expresó Grindetti, al afirmar: "Ahora estamos compitiendo y en dos alianzas diferentes".

Las reuniones de este martes
La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, mantuvo un desayuno de trabajo con el postulante a gobernador bonaerense, Néstor Grindetti, e intendentes del conurbano de la coalición opositora para planificar la campaña rumbo a las elecciones generales del 22 de octubre, encuentro que se convirtió en la primera actividad pública de la exministra de Seguridad, que busca delinear estrategias para consolidar sus votos en los distritos del Gran Buenos Aires.

Según pudo saber Télam, en el comando de campaña de Bullrich piensan que el 32 por ciento de los votos que obtuvieron las candidaturas de Grindetti y Santilli en las PASO de la provincia de Buenos Aires constituyen un piso a partir del cual pueden cosechar más votos en el territorio bonaerense.

En el comando de campaña de Bullrich piensan que el 32 por ciento de los votos que obtuvieron las candidaturas de Grindetti y Santilli constituyen un piso a partir del cual pueden cosechar más votos


El actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que aspira a su reelección en el distrito al frente de la lista Unión por la Patria (UxP), fue el precandidato más votado en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de la provincia, pero los estrategas de Bullrich piensan que pueden remontar los cuatro puntos que les sacó de diferencia el mandatario en la compulsa.

Del encuentro de este martes, realizado en un bar de la localidad bonaerense de Carapachay, en Vicente López, participaron Bullrich, Grindetti, la intendenta local Soledad Martínez y Ramón Lanús, quien ganó las PASO municipal de San Isidro, logrando desplazar del poder a la histórica familia Posse, en ese distrito del conurbano norte.

Antes del encuentro, Grindetti había descartado que Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza conformen una alianza para ir contra Kicillof en las generales de octubre.

“Ahora estamos compitiendo y en dos alianzas diferentes”, afirmó Grindetti a radio La Red, al responder lo dicho por Carolina Píparo, la candidata a gobernadora bonaerense de Milei, quien había invitado a Grindetti a sumarse al espacio del líder libertario, tras haber obtenido el 24% de los votos en las PASO.


La estrategia bonaerense, con Milei como eje
Al igual que a nivel nacional, el bullrichisimo en provincia de Buenos Aires intentará instalar la idea de que “una sola persona no alcanza”, en alusión a Milei, y cuestionarán la falta de equipos del líder libertario.

A la hora de sumar votos rumbo a octubre, cerca de Bullrich y Grindetti consideran que pueden lograr adhesiones tanto entre quienes no fueron a votar, como entre los votantes de UxP y de quienes respaldaron a Milei en las urnas.

Tras el encuentro, Grindetti sostuvo que “siete de cada diez bonaerenses rechazan la gestión de Kicillof, por lo cual un cambio en la provincia es muy posible”.

Según se explicó tras el encuentro, una parte de la estrategia de su campaña bonaerense será el combate de la inseguridad y, en ese marco, integrará a la campaña a Diego Santilli, el postulante de Horacio Rodríguez Larreta a la gobernación, a quien Grindetti venció por solo 20.000 votos.

“Juntos por el Cambio es la única fuerza que tiene las condiciones y posibilidades de liderar ese cambio, tenemos la experiencia de gestión y un equipo con 58 intendentes a lo largo de toda la provincia que gestionan con responsabilidad y éxito sus distritos”, concluyó Grindetti.

Por su parte, Soledad Martínez, jefa comunal de Vicente López, manifestó en el mismo sentido que “esta provincia no aguanta otro período de Kicillof” y agregó que “Néstor Grindetti va a poder hacer una gestión muchísimo mejor y va a poder dialogar mucho mejor con los intendentes, algo que hoy no se hace".

"Poder tener un gobernador que entienda cómo solucionar problemas nos puede mejorar la vida a todos”, completó.

Para los próximos días, el equipo de Bullrich tiene pensada una foto en la cual se muestre trabajando en forma conjunta a los equipos de ella y a los de Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno porteño con quien disputó la interna de JxC, con la intención de reforzar la idea de una unidad del espacio para afrontar la campaña para las generales.

Asimismo, se están negociando los términos de cómo y cuándo aparecerá en la campaña de la postulante presidencial de la coalición el jefe de Gobierno porteño, según confiaron fuentes partidarias.

En ese sentido, el intendente del partido bonaerense de Tres de Febrero y candidato a la reelección por Juntos por el Cambio (JxC), Diego Valenzuela, señaló que Bullrich, va a tener que incorporar "nuevos matices" en su campaña para convocar al votante de Larreta, ya que "no va a alcanzar" solo con disputar el voto con el dirigente de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei.

"Las elecciones tienen diferentes momentos. En unas PASO tenés que ganar la candidatura y en la general los planteos se tienen que enriquecer. No cambiar del todo pero tienen que aparecer nuevos matices porque el objetivo electoral es otro y es lo que le va a pasar a Patricia de ahora en adelante", afirmó Valenzuela en declaraciones a Radio 10.

El intendente sostuvo que en esta nueva etapa, Bullrich tendrá que "convocar al voto que representó Horacio" Rodríguez Larreta ya que "no va a alcanzar con disputar el voto hacia el lado de Milei".

Además, señaló que "en el dilema" entre gestión, experiencia, equipo, fuerza, decisión y cambio disruptivo, "pesó más este último" y consideró que se debió al "momento de bronca, enojo e incertidumbre" en el país.

"Por eso, Patricia prevaleció sobre Horacio y Milei tuvo una buena elección que hay que ver ahora como sigue", afirmó y añadió que el libertario "no solo irrumpe en el debate nacional, sino también el correlato en el territorio producto del arrastre".