Juan José Saavedra, secretario General de ATE Cutral Co - Plaza Huincul informó que no habrá cesantías entre los trabajadores de los plus. "Esto se paró", enfatizó el gremialista y señaló que "incluso hubo gente que trabajó en su campaña y quedó afuera". Tras la asamblea, se firmó un acta.

Saavedra dialogó con éste medio.

JJS_: Tuvimos conocimiento el día lunes a la última hora de la tarde de que habían comenzado algunos despidos de gente de distintos programas. Arrancamos el día martes en reunión con el Ejecutivo Municipal para darle una solución y la reincorporación de esta gente.
El cual lo logramos ayer a última hora, en algunas reuniones que tuvimos, logramos la incorporación de estas personas que habían sido despedidas.

P.-¿Se reincorporan con el mismo sueldo en el mismo sector de trabajo?
JJS.- Sí, sí, sí. Ellos vuelven a su sector de trabajo, a sus respectivos sectores, y van a percibir lo mismo que venían percibiendo. No van a sufrir descuento, nada con respecto a esta semana que van a estar porque se incorporan el día lunes recién. A partir del lunes próximo.

P.- ¿cuánta gente era? Porque se habló primero 19, nosotros lo confirmamos con los propios despedidos, después se había agregado alguno más, 20, no sé si hubo alguno más.
JJS_: Creo que hubieron algunos más en el día de hoy, sí. Porque hay muchas personas que le mandaron los memos, hay muchas personas que solamente le dijeron de palabras que estaban despidiendo y escribiendo. No le dieron nada. Pero sí, sí, tuvimos conocimientos que han sido alrededor de... con los que vieron hoy, no sé si llegan a 30.

P.- O sea, ¿alrededor de 30?
JJS.- Alrededor de 30, los que estaban ya notificados y todo eso. Creo que por dicho, o por trascendido, creo que eran muchas personas más, pero bueno. Nosotros tuvimos, tomamos el conocimiento en el día... lunes a la tarde de 5 o 6 personas, el día martes ya eran muchas más y bueno hoy hubieron otros más.

P.- Todos los que se iban a cesantear, vuelven, ¿esto se paró digamos?
JJS.- Sí, sí, nosotros hablamos con el ejecutivo de que esto se pare, que no empiece a dejar gente afuera, porque hay gente de muchos años, , a lo mejor habrá gente nueva, pero sí hay gente de muchos años. Incluso hay personas que estuvieron trabajando en su campaña y quedaron afuera.

P.- ¿Y qué explicación dio el Ejecutivo? ¿Por qué ocurrió esto?
JJS.- No hablamos de explicaciones, ni pedimos, ni el por qué tampoco le pedimos a nosotros que habían sido de baja. Simplemente nosotros fuimos por la pronta reincorporación de esta gente.
Lo que nos interesaba, más allá de las cuestiones que hayan tenido, es el reingreso lo más rápido posible de esta gente, que lógicamente se encuentra y pone mal porque son los únicos ingresos que tienen.

P.- ¿Hubo abogados de la gente en la asamblea?
JJS.- No, no, no, hubo personas que están en apoyo a lo que es este reclamo, estaba justamente Pérez, el abogado, estaba también el candidato intendente García, o sea nosotros recibimos a todos.
Lo que sí que pedimos ahora, porque están esperando que hagamos un acta para ellos, para irse conformes, dicen que quieren un acta firmada. Vamos a firmar un acta y pedimos que elijan un representante de las personas que están dentro de los plus, que lo elijan como un referente o como un representante para que firme el acta.

P.- Una especie de delegado digamos.
JJS.- Exactamente, por eso te digo, una especie de referente para firmar las actas, nosotros firmaremos nosotros, los del gremio, nunca firmamos una acta porque siempre hicimos valer nuestra palabra, pero bueno, ellos para irse conforme quieren una acta y la estamos realizando.

P.- ¿hay algún tipo de reclamo, quedó algún tipo de resabio en la gente, en los trabajadores del plus?
JJS.- No, ellos lo que solicitan es que a futuro no sean maltratados y no sean perseguidos. De eso les dimos la garantía que para eso va a estar la gente del gremio y si alguna de las personas se ve que está siendo maltratada o está siendo perseguida, que recurra lo más pronto posible al gremio y nosotros actuaremos de acuerdo al reclamo que ellos traigan, pero, esto demanda tiempo y, hoy por hoy, lo pudimos solucionar lo más rápido posible.
Ayer estuvimos hasta las 4 y monedas de la tarde, ya había convocado a los compañeros de la CTA justamente para que vayan preparando las cubiertas porque se veía duro el reclamo.

P.- Habían estado preparando un paro, ¿no?
JJS.- Sí, sí, sí, porque bueno, más allá de lo que haya sido el motivo de los despidos, nosotros no estamos de acuerdo de que se despida gente, porque el memo es un memo vacío, simplemente dice por la extrema …No lo tengo bien todavía acá.

P.- No da condiciones puntuales, no da razones puntuales.
JJS. Algo puntual para que te diga que por tal motivo te echaron. Por ahora este tema lo vemos resuelto. Esperaremos al día de mañana si aparece alguno más y iremos por lo mismo y así las veces que tengamos que hacerlo.

P_: ¿Está politizado este tema?
JJS_: O sea, depende por ahí como lo vea la gente. Nosotros lo que tratamos, yo nunca estuve del lado de la política, ni entiendo mucho de política, pero bueno, por eso le pedimos que si ellos estaban, que hable la gente que tenía el motivo, los candidatos o los representantes, como en este caso Pérez, o la gente que vino apoyar. Porque los que tienen la palabra tienen que ser los que están despedidos, los que tienen el motivo. Pero bueno, uno lo verá como quiera verlo. Nosotros lo que lo vemos es por el lado de los trabajadores y lo que queríamos era esto, que se solucionara lo más pronto posible.