Tras la decisión del Juez Electoral Provincial, Matías Nicolini, de dar por tierra con la Resolución 36 de la Junta Electoral Municipal, "y de toda otra norma que en consecuencia de ella se haya emitido", la JEM decidió avanzar con su postura de restringir la participación y en la resolución 37 informó que se contabilizarán los votos a intendente pero no a concejal.
El juez electoral cuestionó esa postura y ordenó no modificar la oferta electoral. Esto implicaría que los votos a NCN deberían computarse aunque, como el juez no lo dice particularmente refiriéndose a la categoría intendente y concejales, podría generarse alguna duda que será saldada por los fiscales o, en todo caso, habrá quien podrá recurrir al mismo juez Nicolini.
El juez Electoral Nicolini, en su Resolución efectuó consideraciones que harían poner colorado a cualquiera.
En primer lugar, señala, que la JEM tomó la decisión de excluir de la elección a NCN por el simple pedido de un candidato y sin notificar a las fuerzas políticas de la situación. ""De ninguna manera puede aceptarse que la simple manifestación de una persona (se trate del apoderado o de un candidato) pueda dar lugar a la eliminación de una de las listas ya oficializadas, menos aún a pocas horas de realizarse los comicios", afirma
Cabe aclarar que, según Nicolini, el resto de los candidatos de la lista de NCN, no renunció. Es decir, que la JEM resolvió excluir toda la lista con la dimisión de un solo postulante y, a pesar que, incluso, cuando se "cae un candidato" en la oficialización se hace corrimiento porque, para eso, están los suplentes.
Tras recibir el pedido de renuncia, la JEM también definió colocar un cartel de "nulo" sobre la foto del primer candidato de la lista de NCN que, dice el juez, "no se encuentra prevista por la normativa legal".
"La JEM ha decidido colocar una leyenda “NULO” sobre la foto de la lista en cuestión y del primer candidato a concejal, realizando una intervención sobre la pantalla de votación que no se encuentra prevista por la normativa legal", considera en este sentido. Es decir, en pocas palabras, se tomó una determinación sin base jurídica.
Cabe hacer una aclaración, algunas versiones indican que renunció la lista completa de NCN. La Junta Electoral Municipal no informó públicamente esta situación y, del escrito del juez Nicolini se desprende que tampoco está anoticiado de esta situación.
El magistrado agrega: la Resolución adoptada por la JEM no respetó el principio de “amplia participación”, sino que "ante la simple petición de un particular (que no se encuentra registrado como apoderado partidario ante este Juzgado Electoral Provincial ni ante el Juzgado Federal con competencia electoral), la JEM decidió eliminar la lista de candidatos – que, reitero, ya se encontraban oficializados- a escasas horas de la realización de los comicios", señala el juez Nicolini.
"La JEM debió haber actuado con suma cautela a la hora de decidir la exclusión", puntualiza el magistrado, en otro párrafo de su dictamen.
En definitiva, el juez ordenó no modificar la pantalla con leyendas de ningún tipo y, mantener la oferta sin modificar. De esta forma, la lógica sería que se contabilizara todo en cada categoría sin mayores consideraciones y, llegado el caso, de la asignación de cargos se tomará en cuenta la renuncia de Telmo.