Débora Carrasco y Cristian Castro, candidatos a concejales por el MID de Cutral Co, dieron a conocer la propuesta que elaboraron para presentar al CD, creando un "Circuito de seguridad urbana" combinando vías de comunicación: WhatsApp, cámaras y una aplicación gratuita en el celular. La idea es promoverlo en principio, entre los comerciantes y, tras un periodo de prueba, extenderlo a toda la comunidad.

Carrasco, estudiante de abogacía, señaló que "Tenemos un proyecto de seguridad. Se llama Circuito de Seguridad Integral", dijo y precisó que "vamos a sacarle provecho a las cámaras que ya están instaladas en la ciudad de Cutral Co, con el fin de crear seguridad para la gente".

Luego explicó: "los comerciantes, en una primera etapa van a poder instalar la aplicación en la cual se va a emitir un alerta, esa alerta va a mandar un mensaje el cual llegue a las cámaras de seguridad de la municipalidad para que puedan estar mirando los movimientos donde se activó el alerta. Al mismo tiempo, con un mensaje de WhatsApp avisarle a la policía que está circulando en la zona mas cercana para que después pueda llegar al lugar y en poco tiempo frenar la inseguridad", describió.

Cristian Castro, en tanto, explicó que "Se charló con varios comerciantes de la ciudad y se fue nutriendo con muchas ideas con gente que realmente está en el tema, más que nada los que sufren la inseguridad de Cutral Co", dijo y precisó que "Es un sistema que se va a estar en contacto frecuente con el estado municipal y la policía para que pueda tener una buena función. Lo que hace el sistema de circuito de seguridad es poder activar los recursos".

Asimismo, consideró que "Va a mejorar el servicio de la seguridad, en primera etapa a los comerciantes y si funciona bien, en una segunda etapa se va a extender para todos los ciudadanos de Cutral Co".