Puede ser una imagen de una persona

El candidato a concejal de Plaza Huincul y actual edil por la lista 41 del Frente Grande, Ramón Lecaro, brindó su opinión vinculada al manejo de los fondos del ENIM y la necesidad de transparentar la situación. Expresó que “durante toda mi gestión pedí en reiteradas oportunidades al Ejecutivo que informara al Concejo Deliberante, como marca la ley, sobre ingresos, inversiones y destino de los fondos del Ente, pero nunca hubo respuesta”.

Dijo que “entiendo que no solo se trata de dar cumplimiento a una ordenanza, sino que estoy plenamente convencido que en la función pública debe haber un principio rector basado en la transparencia, la honestidad y la ética por sobre cualquier otra cosa, así actúo y así lo demando.

Más adelante Lecaro dio a conocer algunos números que surgen del análisis realizado por profesionales contables, que a su pedido revisaron lo actuado en el primer trimestre de este año.

Manifestó que “en el trimestre ingresaron al municipio a la cuenta ENIM Capacitación la suma de $105.082.515,18, lo que representa un promedio de ingresos de más de 35 millones de pesos mensuales para ese rubro que debe ser destinado a la formación educativa y capacitación laboral, sin embargo, no se han observado gastos en estas cuentas. Tampoco se observa el otorgamiento de Becas”.

Agregó que “en relación a la cuenta ENIM Obras, el municipio recibió en el trimestre la suma de $608.781.994,54, casi 203 millones de pesos por mes. Los concejales nunca tuvimos acceso a las obras que se han ejecutado o si existe disponibilidad para la ejecución. Solo hemos detectado en nuestros análisis que se exponen gastos en varias obras por un monto de 456 millones de pesos cuya determinación es genérica sin posibilidades de que podamos corroborarlo. Tampoco podemos saber dónde están los restantes 152 millones ingresados a la cuenta”.

Es indispensable que todos conozcamos claramente, el monto del aporte por regalías que ingresa por el yacimiento El Mangrullo, debido a que es el sustento del desarrollo de Plaza Huincul; sea en obras públicas como en capacitación.

Lecaro expresó “quiero destacar dos cuestiones; primero y principal recordar que los beneficios que tanto Cutral Co como Plaza Huincul reciben en concepto de regalías por el yacimiento, fueron consecuencia de la lucha de muchos y de las gestiones y responsabilidad de otros tantos vecinos de esta comarca tras los hechos de 1996 y por lo tanto deben ser defendidos con mucha fortaleza en reconocimiento y retribución”.

“La otra, manifestar claramente que no estamos formulando una denuncia, ni endilgando responsabilidades, solo estamos pidiendo claridad, trasparencia, cumplimiento de las normas legislativas, una adecuada comunicación y responsabilidad en aquellos que decidimos trabajar políticamente en beneficio de nuestras comunidades”.

Finalmente afirmó “ese es el compromiso que hemos asumido al sumarnos al proyecto que encabeza Claudio Larraza y que tiene en Rolando Figueroa, como gobernador electo, el aval necesario para que esto se materialice”.