Fernando Doroschenco reconoció que hay súper población canino - felina en Plaza Huincul y señaló que hay ejemplos de municipios en el país que lograron ordenar la situación haciendo campañas sostenidas, inclusivas, tempranas, no discriminativa y gratuita de castración. “Concientización, capacitación y política sostenida”, apuntó.
Doroschenco señaló que la súper población animal en la ciudad se debe a que “no hay campañas masivas de castración, sostenidas, porque de nada sirve cuando hay un problema que nos encontramos que mordieron a alguien e ir a querer hacer castraciones”.
“Acá hay municipios que ya lo hacen en el país. Que lo han implementado a través de la red pública, que ha tenido muy buenos resultados, cuando lo han hecho como un eje de política pública, una cuestión de estado, con campañas sostenidas de castración que tienen que ser inclusivas, tempranas ya antes de que entren en celo, no discriminativa, macho y hembra, adulto, joven; gratuita por supuesto, a distancia, cosa que aquellos que no pueden ir, acercarse, de esa manera han logrado controlar la superpoblación animal”, explicó.
Doroschenco señaló que “Lleva un tiempo. La ventaja es que como es un municipio pequeño, de acuerdo a fórmulas estipuladas por esta red, en el caso de Plaza Huincul, haciendo solo 6 castraciones por día en forma ininterrumpida, sería suficiente a lo largo del tiempo para controlar la población”.
“Por supuesto somos un municipio no eutanásico” recordó pero marcó lo importante es “que no se reproduzcan aquellos callejeros o inclusive los que no son callejeros, pero por ejemplo no todo el mundo saca su animal, su perro con una correa y lo controla. Muchos le abren la puerta el animal sale y encuentra una perra en celo callejera y ese animal también es responsable de esa población descontrolada”, afirmó.
“Eso se logra con campañas de concientización en las escuelas, en la sociedad y erradicar el mito de que, si lo castramos antes que tenga el primer celo o tenga cría por primera vez, puede ser cancerígeno y demás, porque obviamente está totalmente demostrado que no es así. Inclusive mejora la conducta del animal, mejora el pelo, mejora un montón de cosas. Así que es concientización, capacitación y política sostenida”, planteó.
Respecto al quirófano móvil municipal, consideró que “va a ser fundamental en esto”.