Rolando Figueroa pasó por el Hospital de Complejidad VI este lunes y dejó algunas definiciones respecto a su proyecto económico. Destacó los tres gasoductos para el GNL, marcó la necesidad de "industrializar Neuquén" y apuntó que es un proyecto producir fertilizantes en la planta de la PIAP y con YPF el “gas por cable”

"Vemos con mucho interés es de qué manera se van desarrollando las políticas de Estado en Neuquén y que impactan en Neuquén y que impactan en el resto de la Argentina. La posibilidad de tener un nuevo gasoducto brinda oportunidades a Neuquén y brinda oportunidades al país. En primer lugar, dotar a una región del país importante, la región norte con el gas argentino, ya de alguna forma nos crea una independencia porque estamos en un proceso de sustitución de importaciones, estamos sustituyendo 4.000 millones de dólares que, en la balanza de pago, todos los años el Estado Nacional lo tenía que poner.

A partir de la construcción de este gasoducto ya una región se abastece de gas nuestro, de gas neuquino, ahora por suerte se anunciaron dos obras importantes ayer, ha sido la segunda parte de este gasoducto y por otra parte la reversión del gasoducto norte por la CAF una inversión de 570 millones de dólares y faltaba una parte de 170 que se va a financiar a través de Enargas o Cammessa, no recuerdo. Pero sí, ya están garantizados los fondos", sostuvo.

Figueroa adelantó que se "viene la construcción de tres nuevos gasoductos para abastecer una planta de GNL que se va a radicar en Bahía Blanca. ¿Por qué en Bahía Blanca? Porque se necesita un puerto. ¿Cómo es el proceso del GNL? Se toma nuestro gas a través de los ductos, se enfría a 162 grados bajo cero y eso reduce 611 veces su volumen. Eso se sube en un barco y se va a llevar a Asia y a Europa. Para eso el plazo de ejecución son 5 años. Pero sí ya tenemos que pensar las políticas de Estado para poder salir con nuestro gas al mundo, pero lo debemos monetizar", describió.

"Venezuela tiene gas para 2.000 años. no lo va a poder sacar, va a quedar la riqueza debajo del subsuelo. Los neuquinos y los argentinos ya, asegurándonos la provisión a todo el país por todos los próximos años de la transición energética, tenemos que nuestra riqueza transformarlo en moneda. En moneda de forma de que quede en el país pero que también quede fundamentalmente en Neuquén. Pero gana todo el país, a través del impuesto a las ganancias, a través de las retenciones de importaciones", recordó.

En la misma línea sostuvo que "El impuesto a las ganancias recordamos que un 40% de las argentinas, un 40% sobre el 30% que se genera en este proyecto con estabilización en términos tributarios significa el 12% más un 12% que son regalías para la provincia del Neuquén. Ahora bien, dónde tenemos que enfocarnos quienes nos toca gobernar en Neuquén, con "Ojito" y con todos los intendentes, nos toca enfocarnos en reducir esa brecha y darle sustentabilidad social a una explotación que necesita sin lugar a dudas en reducir el 40% de pobreza que tenemos en nuestra provincia".

"Es decir, existe una gama de desafíos en los cuales los nuevos aires seguramente nos van a dar nuevas visiones y nuevas oportunidades y nuevas herramientas para poder gobernar de otra manera", señaló.

Cuando se le preguntó a Figueroa si hay otros proyectos en carpeta con valor agregado local, afirmó que "Con la planta de Agua Pesada (PIAP) estamos trabajando, estamos buscando alternativas, ya se firmó para el año que viene la provisión del agua pesada, pero también estamos buscando alternativas que tengan que ver con los fertilizantes".

Asimismo, sostuvo que "además estamos trabajando en YPF con otras alternativas de poder generar riqueza en nuestra provincia, principalmente creo que hay que industrializar la provincia, me parece que el gas se tiene que utilizar de otra manera, podemos utilizar quizá el gas para generar a través de energías térmicas, electricidad, lo que se llama en Europa gas por cable y eso nos va a permitir generar desarrollo en distintos lugares de la provincia de otra manera".

"El futuro de Neuquén que se viene es muy importante, pero tenemos que desarrollar políticas de Estado y tenemos que defender Neuquén a ultranza. Por eso ayer fue muy importante que nosotros inauguramos el gasoducto desde Tratayen, desde el kilómetro 0, con el gobernador actual en una verdadera muestra de jerarquía política y de jerarquía institucional en donde el gobernador actual y su sucesor participan de este acontecimiento, ya planificando los próximos 5 años de lo que tiene que pasar con nuestro gas para poderlo vender a Europa", explicó.

"Y también lo que es muy importante decir es que la semana pasada firmamos la licitación del gas para Añelo, porque es el colmo de los colmos hacer toda esta venta de gas a distintos lugares del país, de Latinoamérica y del mundo y que los habitantes de aquí no tengan gas", dijo.

Luego resumió: "Neuquén se está neuquinizando y neuquinizarse significa pensar en cada una de las acciones, prioridad por lo local, prioridad por lo neuquino. Y ese enfoque de prioridad por lo local y prioridad por lo neuquino es lo que nosotros estamos desarrollando con nuestros candidatos a intendentes en la comarca", apuntó.