Matías Herrera, candidato a primer concejal por Energía Ciudadana, colectora de Gustavo Suárez señaló que uno de los proyectos que impulsan es el cierre del basurero municipal a cielo abierto aunque aclaró que “sale miles de millones”.
Herrera afirmó que “un proyecto grande que tenemos es el cierre de basurero. O sea, es un trabajo que ya se viene realizando, un trabajo de relevamiento que ya se hizo. Para cualquier intendente, cualquier persona que venga a ocupar el mandato de la ciudad, es inviable cerrar el basurero. Es inviable porque se necesitan muchísimos recursos municipales y no los tenemos hoy en día y tampoco tenemos la maquinaria suficiente”, dijo.
“Nos tomamos el trabajo de saber que el basurero está funcionando desde el 60 y en la actualidad tardas 5 años en cerrar un basurero, 5 años y medio.. a la mesa de provincia ya nos adherimos el medio ambiente se adhirió a la mesa de Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) y lo que se está buscando es que desde provincia o de Nación nos bajen el 60, el 70% del financiamiento que se necesita para cerrar el basurero”, planteó.
Al explicar el costo de la obra, explicó que “estamos hablando de miles de millones. También tenemos que tener en cuenta que nuestra moneda se está devaluando constantemente, por lo cual los materiales que vamos a necesitar y los elementos también van a ir aumentando a medida que se vaya ajustando la economía local”.
“Nosotros proponemos, justamente buscar el financiamiento donde se tiene que buscar porque para un municipio solo no es solución y tampoco cerrar un basurero es solución. La forma correcta de hacerlo a través de un relleno sanitario. Propuesta que no se ha escuchado en otro lugar y simplemente son debates para avispar abejas. … lo que hay que hacer es cerrarlo y abrir un relleno sanitario, sea local o sea regional”, aseguró.