Esta mañana, en el edificio del CETU de Cutral Co se hizo el lanzamiento del curso de Auxiliar de Plantas de Acondicionamiento de Gas, que está destinado a residentes en la comarca petrolera, mayores de 18 años y secundario técnico completo. Según explicaron, la capacitación tendrá 84 horas de cursado con una duración de 4 meses.

Las inscripciones para participar del curso quedaron abiertas a través de las páginas de las municipalidades y de la UTN donde van a estar cargados los flyers de inscripción. Hay cupo para 30 personas, 15 por cada municipio, aclararon.

El intendente José Rioseco, su par de Plaza Huincul, Gabriela Gendana; el decano de la UTN, Pablo Liscovsky y Pablo Díaz, por la Fundación Pampa Energía, encabezaron el acto.
Liscovsky destacó que "la formación de recursos humanos de nuestras localidades, a fin de que se vayan integrando en esta industria madre que es de petróleo. Como en otras oportunidades, con Pampa Energía venimos realizando una serie de actividades anexas, asociadas a las becas, que es financiada por a la empresa. Recientemente hemos trabajado en conjunto una parte de las pasantías para que los chicos puedan concluir la tecnicatura universitari", dijo.

La intendenta Interina de la ciudad de Plaza Huincul, Gabriela Gendana resaltó "este trabajo mancomunado que vienen llevando adelante los municipios, creo que con la única finalidad de seguir generando políticas de inclusión en cuanto a la capacitación de nuestros jóvenes, tanto de Plaza Hincul como de Cutral Co y generando estas oportunidades que después se transforman en fuentes de trabajo y que destacan y resaltan la importancia de la mano de obra local", sostuvo.

José Rioseco, por su parte, resaltó que "con las facultades de la UTN que nos permiten a través de la capacitación también de aprovechar ese recurso humano con el dictado de este tipo de curso, valga la redundancia, que es algo que es muy especial, que es auxiliar a veces cuando estamos trabajando en plantas, que siempre se recurre al recurso humano que se trae de otras provincias para poder realizarse el trabajo. Pero al margen de eso, agradecer el esfuerzo tanto a Pampa Energía como a la Fundación Pampa, de seguir apostando a la formación de cuadros de nuestras localidades, de las comarcas, para facilitar el ingreso en la faz laboral a aquellos que logran tener una capacitación a través de oficios, o aquellos que han finalizado el estudio secundario, pero que con esto le resulta mucho más fácil poder acceder a una fuente laboral", apuntó.

Pablo Díaz, por su parte, indicó que los pedidos de los municipios a la empresa para "que haga más y más". "Creo que tanto la municipalidad de Cutral Co como de Huincul, el tema de la exigencia, tiene que ser tenida en cuenta por la sociedad y el pueblo, en función de que lo que se quiere es la mayor capacitación posible para tener un trabajo digno. Cuando entendemos así, me parece que este encuentro también con la Universidad Tecnológica, con Pablo, ha marcado la posibilidad de un equipo de entendimiento que va a ser permanentemente laboratorio con respecto a la posibilidad de trabajo de los jóvenes de todas las comunidades".

"A mí me entusiasma, tengo la perspectiva de que nuestro país y la provincia de Neuquén tengamos un trabajo, por lo menos en los planos en los que nos encontramos con respecto a estar haciendo gasoductos, oleoductos, la mayor capacidad de necesidad de gas y de petróleo, que lo requiere el mundo. Así que me parece que también es una instancia en la que nos estamos preparando a través de este curso", dijo