Samanta Herrera, candidatas del FITU a la intendencia de Cutral Co, y Analía Correa, a concejal de Plaza Huincul hicieron pública la propuesta de crear un Consejo Autónomo de Mujeres integrado por vecinas desde los 13 años de edad, elegidas por voto.
Al explicar la posición, señalaron que "las cifras de femicidios no se han modificado, la persecución judicial contra las mujeres protectoras sigue intacta, el trabajo precario se ha extendido, y también el hecho de que, entre los trabajos registrados, los que pagan los salarios más bajos son aquellos integrados mayoritariamente por mujeres".
En la misma línea indicaron que también tomaron en cuenta "La primacía de las mujeres entre las personas pobres, la brecha salarial del 43% entre las franjas más pobres de la sociedad, (que) no sólo no se retrajeron, sino que en algunos casos se incrementaron. Y de todas de las instancias institucionales de los últimos años, tanto Ministerios como Secretarías, no han ejecutado ninguna acción concreta en favor de las mujeres", cuestionaron.
Al explicar en qué consiste el Consejo Autónomo, detallaron que es "un organismo que tenga a sus representantes electas, mediante el voto popular de todas las mujeres mayores de 13 años, con mandatos revocables y presupuesto propio. Un Consejo autónomo que nos refuerce en la lucha contra el ajuste de Suárez y los Rioseco".
" El Consejo Autónomo nos dotaría de una autonomía política frente al Estado y presupuesto para que seamos nosotras mismas las que tomemos en nuestras manos la batalla contra la opresión y la violencia. Es un programa de salida y de lucha para la mujer trabajadora", afirman.